Presunta infiltración de dineros de Odebrecht en campaña de Santos desata tormenta política

Presunta infiltración de dineros de Odebrecht en campaña de Santos desata tormenta política

Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos exigió a las Farc la entrega inmediata de todos los menores de 15 años

null

El país amaneció este miércoles sumido en una agitada tormenta política, por cuenta de la revelación de que dineros de la cuestionada firma constructora Odebrecht habrían ingresado a la campaña que permitió la reelección de presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Después de las revelaciones de la Fiscalía sobre la presunta entrada de un millón de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial, duras críticas en contra de Santos se hicieron presentes en el ambiente político colombiano. 

Una de las primeras voces en contra fue la del expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que de comprobarse la información de la Fiscalía, Santos "debería renunciar".

Además, el exmandatario también apuntó que "un millón de dólares no los recibe una campaña sin el visto bueno del candidato".

El también expresidente Álvaro Uribe atendió las preguntas de los medios acerca de la publicación de la Fiscalía, y aseveró que lo denunciado "es algo muy grave, muy delicado, pues implicaría sobornos al actual Presidente de la República".

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también aclaró algunos aspectos sobre su participación en la campaña presidencial del 2014, señalando mediante un comunicado que no intervino en la finaciación de en el proceso de reelección. 

"En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña", señaló Vargas Lleras.

El Viceprensidente también agregó que respalda "de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos que ocurrieron mucho antes de mi llegada a la Vicepresidencia de la República, y hoy objeto de investigación”. 

La senadora Claudia López también quiso advertir sobre la gravedad de la publicación de la Fiscalía, argumentando que tanto el presidente Santos como Óscar Iván Zuluaga, su contendor en 2014 y también implicado en nexos con Odebrecht, deben responder ante la justicia.

"El presidente Santos y todos los directivos de su campaña, así como Zuluaga y todos los directivos de su campaña, deben ir a la justicia a rendir cuentas de por qué violaron la ley electoral. Si son responsables, el uno tendrá que renunciar al cargo y el otro que ni sueñe con volver a ser candidato a la Presidencia de la República", dijo la senadora.

El vallecaucano Alexánder López, también senador de la República, opinó: "si el presidente Santos y su campaña recibieron dineros de Odebrecht, yo considero que el presidente Santos debe renunciar de forma contundente".

Por su parte, el senador del Polo Democrático y actual precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, publicó en su cuenta de Twitter: "¡Estamos mamados! Hasta en las acusaciones de corrupción de Odebrecht cabe la máxima de los mismos con las mismas", minutos después de la intervención pública de la Fiscalía.

Además, otro posible precandidato a las elecciones de 2018, el ex procurador Alejandro Ordoñez aprovechó para decir: "Directivas y congresistas del Partido Conservador: ¿Hasta cuándo cómplices del régimen corrupto de Santos/Vargas Lleras?", instando además a su partido a ratificar su distancia con la llamada Unidad Nacional.

Marta Lucía Ramírez, también del partido Conservador , sostuvo que: "tanto Óscar Iván Zuluaga  como Juan Manuel Santos tienen que aclarar a los colombianos la financiación de Odebrecht”.

Desde el Centro Democrático, la corriente de mayor oposición al Gobierno actual, el senador Alfredo Ramos acusó de cometer un "delito" al mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad