Presidentes Santos y Maduro analizarán este jueves situación de la frontera

default: Presidentes Santos y Maduro analizarán este jueves situación de la frontera

Los mandatarios se reunirán en territorio venezolano para hablar de la posible normalización de la situación en las zonas limítrofes entre ambos países.

Presidentes Santos y Maduro analizarán este jueves situación de la frontera

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Presidentes Santos y Maduro analizarán este jueves situación de la frontera

Los mandatarios se reunirán en territorio venezolano para hablar de la posible normalización de la situación en las zonas limítrofes entre ambos países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán este juves en territorio venezolano para analizar la situación de la frontera entre estos dos países, cerrada desde hace casi un año por Caracas aduciendo inseguridad. 

Según una fuente de la oficina de comunicaciones de la  presidencia colombiana: “mañana jueves (hoy)  los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar la situación de la frontera con miras a la normalización de la situación en las zonas limítrofes”.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar y tendría lugar sobre el medio día. 

El presidente Santos viajará con varios de sus ministros, el de Defensa, Luis Carlos Villegas;  Comercio, María Claudia Lacouture; Transporte, Jorge Eduardo Rojas y Salud, Alejandro Gaviria. Asimismo, la canciller María Ángela Holguín.

En dicho encuentro se espera que se ponga fin al cierre de frontera por parte del gobierno venezolano. Asimismo, se acordarán mecanismos  en el control al contrabando, la  lucha contra el narcotráfico y en la regulación migratoria.

También se darán más detalles de cómo operará la denominada cédula fronteriza, que no reemplazará los  documentos de identidad de Colombia o Venezuela pero  sí permitirá a las autoridades migratorias de ambos países tener más control. 

Cabe recordar, que el pasado 4 de agosto, en Caracas, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, evaluaron las condiciones para la reapertura de la frontera común de 2.219 km. Los pasos limítrofes fueron cerrados por decisión de Venezuela gradualmente desde el 19 de agosto de 2015, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana. 

Lea también: "La seguridad es un tema fundamental para reabrir la frontera": Canciller Holguín

“Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan”, afirmó en ese momento la canciller de Colombia, María Ángela Holguín,  en la más reciente reunión en Caracas.

En la cita se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un esquema aduanero. 

“Frontera abierta, frontera de paz, estamos trabajando de forma unida las fuerzas militares y las fuerzas policiales de ambos países con la decisión de construir una nueva frontera de paz” , dijo José Vielma Mora, gobernador del venezolano estado de Táchira, quien añadió que se debe  tener una frontera nueva, con condiciones de seguridad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad