El pais
SUSCRÍBETE

Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro ya llegaron a Ecuador

El presidente colombiano fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga. Los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay estarán presentes en la reunión.

21 de septiembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias.

El presidente colombiano fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga. Los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay estarán presentes en la reunión.

Sobre la 1:10 p.m., hora local de este lunes, arribó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, el presidente Juan Manuel Santos. A su llegada, el jefe de Estado fue recibido por niños que portaban banderas de Ecuador. 

Posteriomente se desplazó hacia el Palacio de Carondelet, sede del encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acompañado por la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros miembros de gobierno. 

Antes de salir de Bogotá, Santos afirmó que su prioridad en la reunión que mantendrá con Maduro será el respeto por la soberanía colombiana, así como los derechos humanos de los compatriotas que han sido deportados desde el país vecino.

“Viajamos hoy a Quito con buenas intenciones y guiados por el radar que he mantenido en las relaciones internacionales (diplomacia, diálogo, prudencia y firmeza) pero con la claridad de que el estado de excepción decretado por el presidente Maduro en varios municipios de la frontera en Venezuela No puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos”, sostuvo Santos. 

Incluso planteó que “este trato indignante y humillante al que sometieron a los colombianos será uno de los capítulos más tristes de la historia entre Colombia y Venezuela”. 

Durante su intervención, Santos reconoció que el gobierno de Venezuela cumplió con el corredor humanitario solicitado para dar el paso de los estudiantes, suspender las deportaciones masivas, permitir que los colombianos deportados o expulsados recuperen sus enseres y permitir la reunificación de las familias. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al llegar a Quito aseguró que su Gobierno no dará marcha atrás a las medidas de seguridad que tomó desde ese día en la frontera con Colombia, cuando decidió decretar el estado de excepción. "Las medidas que yo tomé, obligado por la circunstancias y la acumulación de eventos, luego de que casi nos asesinan, y nos atacaron mortalmente a dos tenientes en territorio venezolano, hoy son saludadas y apoyadas masivamente por el pueblo de Venezuela en la frontera y por el pueblo colombiano", sostuvo Maduro. "No dar ni un paso atrás en las medidas que se han tomado para la seguridad de nuestro pueblo, es lo más importante", enfatizó el mandatario en declaraciones desde el aeropuerto internacional de Quito. Aun cuando Colombia ha cuestionado el trato que han recibido sus nacionales en la zona limítrofe, Maduro anticipó que propondrá a Santos "un acuerdo, un pacto de convivencia, coexistencia, respeto, igualdad y paz" entre las dos gobiernos.  "Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, lo sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz", agregó Maduro. Asimismo, insistió en que quiere "iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia" en el que primen "el respeto, la cooperación y la paz", y en el que "nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela". Santos y Maduro se reúnen a partir de las 2:00 p.m. en el Palacio de Carandolet, sede de la presidencia ecuatoriana. Los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales, acompañarán la cita.  

AHORA EN Colombia