El pais
SUSCRÍBETE

Presidentes de las Altas Cortes y el Fiscal pidieron la renuncia a Pretelt

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial luego de reunirse este lunes, indicó en un comunicado que invitan al magistrado Jorge Pretelt a renunciar, sin que esto constituya un juicio de responsabilidad en su contra.

16 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial luego de reunirse este lunes, indicó en un comunicado que invitan al magistrado Jorge Pretelt a renunciar, sin que esto constituya un juicio de responsabilidad en su contra.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por los presidentes de las Altas Cortes y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le solicitó al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, que renuncie. Lea también: Todo lo que debe saber de la 'novela' de Pretelt y los presuntos sobornos en la CorteAsí lo anunció la Comisión en un comunicado leído por el presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, tras una reunión a la que asistieron Montealegre, el presidente del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; y el presidente de la Judicatura, Wilson Ruiz. "En este respecto es pertinente señalar que los miembros de esta Comisión consideran fundamental garantizar en todo momento la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y las demás garantías que componen el derecho fundamental al debido proceso de todo ciudadano", dijo. "Sin perjuicio de ello, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional", señaló la Comisión. La comunicación aceptada por todos en reunión de este lunes, sin presencia de la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señala que la Comisión Interinstitucional tiene entre sus facultades solicitar renuncia de miembros de la justicia cuando sus actuaciones afectan la administración y si se considera que con esa dimisión se salvaguarda la institucionalidad del Poder Judicial. "Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos", precisó la Comisión.

AHORA EN Colombia