Presidente Santos se ofreció como mediador entre EE.UU. y Venezuela

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Presidente Santos se ofreció como mediador entre EE.UU. y Venezuela

Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos en la cumbre de las Américas.

El Mandatario dijo que Colombia tiene una buena relación entre ambos países, lo que servirá de puente para solucionar las diferencias entre las naciones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró en la noche de este miércoles que está dispuesto a servir de mediador entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, para superar los problemas que se han generado en los últimos días entre ambos países. 

Así lo indicó el mandatario colombiano en entrevista con Noticias Caracol, donde dijo que Colombia tiene buenas relaciones con ambas naciones, y si las partes ven al país como un puente para solucionar sus problemas, “acá estaremos listos”. 

Con motivo de su viaje a Panamá, donde participará en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre jueves y viernes, explicó que Colombia lleva una propuesta sobre un Sistema Interamericano de Educación, con el cual se busca priorizar este tema en la agenda de América Latina. 

“Si creamos un sistema en donde se enfoquen las políticas de manera eficaz y correcta, para facilitar el acceso de las personas a la educación, vamos a solucionar los problemas de desigualdad y pobreza, porque la educación es el único camino”, puntualizó el Mandatario. 

De otra parte, el Presidente celebró el hecho de que Cuba y Estados Unidos se sienten por primera vez a dialogar y que estén intentando normalizar sus relaciones, ya que “eso ayuda a mejorar las relaciones entre América del Norte, América Latina y el Caribe”. 

Al ser cuestionado sobre su aporte en los acercamientos entre estos dos países, Santos sostuvo que “por ser muy amigos de Estados Unidos, y Cuba ser anfitriona de la paz, estos espacios se utilizaron para generar los acercamientos”. 

Con relación al Proceso de paz que se adelanta en La Habana, reiteró que el general (r) Jorge Enrique Mora, nunca salió de la negociación, al tiempo que explicó que le pidió que lo acompañara en una gira por los distintos cuarteles de la Policía y el Ejército, para hablar sobre la situación de las Fuerzas Armadas en el Proceso de Paz, “porque había mucha desinformación”. 

A propósito Fuerzas Militares, el primer mandatario sostuvo que hay sectores de “militares en retiro” que no están de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en Cuba, y expresó que están en todo su derecho, “pero están desinformando”.

Adicionalmente, entregó su parte sobre estos diálogos, donde señaló que no habrá impunidad, y que los guerrilleros deben aceptar la Justicia Transicional, además deben desarticularse como organización criminal y desarmarse. 

Asimismo, aseguró que en este proceso no se traspasó ninguna de las líneas rojas trazadas desde el principio, por ello no se han tocado temas como el cambio de la política económica, la minimización de las Fuerzas Militares, y que solo se ha conversado sobre los cinco puntos propuestos desde el principio. 

Al referirse a la eventual participación de 'Simón Trinidad' en el proceso de paz, argumentó que este es un tema que le corresponde a Estados Unidos, además de que es un gesto de colaboración, pero que no depende del Presidente, ya que existe la pisión de poderes. 

De acuerdo con el anuncio del papa Francisco, sobre su visita a Colombia, Santos aseveró que nunca ha politizado la noticia, y que lo único que ha hecho es celebrar la venida del máximo jerarca de la Iglesia Católica, ya que su aporte al proceso de paz es importante por lo que Él representa. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad