Presidente Santos sancionó ley de donación de órganos

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Presidente Santos sancionó ley de donación de órganos

De esta manera, todos los colombianos desde este lunes son donantes potenciales. Los familiares no podrán oponerse a menos de que su pariente lo haya dejado establecido en vida.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la ley de donación de órganos, con la que se espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren este tipo de procesos.

De esta manera, todos los colombianos son donantes potenciales, a menos que dejen establecido en vida que no desean serlo al momento de su muerte.  

“Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo: ‘una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece’”, dijo el autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Lara.

Lea también: Diez mitos y realidades sobre la donación de órganos y tejidos

Y es que actualmente en el país existen más de 2 mil personas esperando un órgano según el representante.

Para el mes de diciembre de 2015, había 2162 pacientes en lista de espera. El riñón y el hígado son de los órganos más demandados y solo los donantes representan un 5 % del número de personas que necesitan un trasplante. 

Lea también: ¿Sabe usted cuántas personas se pueden beneficiar con un donante de órganos?

La ley le da un plazo de 6 meses a los entidades para que pongan en marcha las medidas que se requieren para aplicar la normativa; por ejemplo, el Ministerio de Salud deberá implementar el Sistema de Información Unificado de Componentes Anatórnicos, en donde se centralizará el consentimiento positivo o negativo ante la donación de los ciudadanos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad