Presidente Santos sancionó la Ley de Reclutamiento, conozca sus beneficios
Hoy:

    Presidente Santos sancionó la Ley de Reclutamiento, conozca sus beneficios

    Agosto 04, 2017 - 01:44 p.m. Por:
    Colprensa - El Colombiano 
    Soldados regulares

    Más de 120 mil soldados regulares que recibían $90.000 mensuales pasarán a ganar $340.000, poco más del 30 % de un salario mínimo.

    Colprensa / El País

    A partir de este viernes entró en vigencia la Ley de Reclutamiento, esto luego de ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien resaltó las nuevas condiciones del servicio militar, tales como el límite de edad para prestarlo.

    "Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque sí deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar", dijo Santos.

    Lea también: ¿Qué reglas cambiaron en la prestación del servicio militar? Aquí le contamos

    Sobre los remisos, afirmó que hay cerca de un millón en el país y que la mayoría podrá llegar a beneficiarse con una amnistía que solo estará habilitada por un año.

    Quienes quieran acceder a ella tendrán que cumplir con las condiciones que lo eximen de prestar el servicio militar, tales como ser padres de familia o ser mayores de 24 años.

    "Si un joven es remiso desde el año 2015 hasta ayer (jueves) tendría que pagar, a manera de multa, casi 3 millones de pesos, lo que equivale, más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso. A eso se sumaría la cuota de compensación que sería de 430.000 pesos el pago mínimo, lo que daría casi $3.400.000. Pues si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos. Óigase bien: de $3.400.000 a $0", explicó el presidente.

    Así pues, lo único que tendrán que pagar los remisos que se presenten serían los costos de la elaboración de la libreta militar, lo que representa un poco más de 110.000 pesos, "Esta es una gran noticia para los remisos y mi invitación es que se acerquen a normalizar su situación militar", dijo.

    Pero estos no son los únicos aspectos de la nueva ley. Con su expedición se duplicará la bonificación mensual a quienes presten servicio militar, al pasar del 14 al 30 % del salario mínimo, es decir, de $100.000 a poco más de $220.000. Y todos aquellos que presenten el servicio militar -que pasa de 24 a 18 meses-, se les garantizará un cupo en el Sena, medida con la cual se beneficiarán 90.000 reservistas.

    Con la nueva ley, "se eliminan las diferentes modalidades que han existido hasta hoy, como las de 'soldado regular', 'soldado bachiller' o 'soldado campesino', y los unificamos a un solo tipo de reservista. En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros".

    Video: Presidente explica en qué consiste la nueva Ley de Reclutamiento

    Costos en la cuota de compensación

    También se incluye una modificación en los costos de la cuota de compensación militar, que es la que pagan quienes quedan exentos de prestar el servicio.

    Con la ley que se aplicaba desde 1993 se tenía que pagar el 60 % de un salario mínimo y con la nueva normativa se pagará el 20 %, con lo que pasará de $430.000 a $150.000.

    "De otra parte, se le pone un tope a la cuota de compensación; por increíble que parezca, hasta ahora no había un límite. Por ejemplo, uno de los criterios para definir la cuota de compensación consistía en calcular el 1 % del patrimonio líquido", dijo Santos, explicando que ahora las multas no podrán superar los 40 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $29.500.000.

    También se elimina el cobro por concepto de patrimonio a las familias con viviendas de menos de $147 millones. Y, el plazo para el pago de la cuota de compensación, será de hasta 180 días.

    Junto a esta ley, se sancionó también el Código Disciplinario Militar y se recordó que las batidas están completamente prohibidas.

    "Es además un avance muy importante para que cuando el país se normalice totalmente podamos entonces discutir el paso siguiente que es la eliminación del servicio militar obligatorio", dijo el Presidente.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad