Presidente Santos sanciona nueva ley sobre extinción de dominio

Presidente Santos sanciona nueva ley sobre extinción de dominio

Julio 21, 2017 - 11:01 a.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este viernes la Ley de Extinción de Dominio que busca agilizar este proceso y que crea medidas para enfrentar de manera más efectiva el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

El mandatario señaló que, con la nueva Ley, la 1849 de 2017, se afecta el bolsillo de los criminales y se les da “más dientes, más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción”.

“Vamos a seguir fortaleciendo la Justicia y combatiremos con toda la fuerza a las organizaciones criminales hasta el último día de mi Gobierno. Con esta ley gana la sociedad, gana la Justicia, gana el Estado y pierden los delincuentes”, dijo el mandatario.

Los cambios

Santos explicó que la nueva norma acelera los procesos de extinción de dominio al eliminar una fase de 75 días de fijación provisional de la pretensión del proceso de extinción, y garantizando que el juez que esté llevando el caso cuente con la experiencia en este tema.

Igualmente, se permite que cuando no se pueda hacer la notificación personal al demandado, se podrá notificar mediante un aviso.

La ley crea recompensas en favor de las personas que informen sobre la “existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos de extinción de dominio”, así como de estructuras criminales y redes de testaferrato.

“Es decir, quienes de alguna forma hayan participado y denuncien que son testaferros”, dijo Santos.

Dicha recompensa es equivalente a 5 % del valor de la venta del bien, con límite de 2.500 salarios mínimos legales vigentes.

El presidente Santos señaló que también habrá beneficios para quienes confiesen voluntariamente sus bienes sujetos de extinción de dominio.

Mejor uso de bienes

La nueva ley permitirá dar un mejor uso a estos bienes que, en el pasado, se han deteriorado porque el Estado no podía hacer un uso temprano de ellos. Ahora se podrá distribuirlos, demolerlos o chatarrizarlos o ejercer una acción sobre ellos cuando, por ejemplo, representen un peligro para el medio ambiente, amenacen ruina, pérdida o deterioro, o estén generando un costo desproporcionado al Estado.

“Esta decisión (de uso temprano) la tomará un comité conformado por la Presidencia de la República y los Ministerios de Hacienda y Justicia. Ese comité trabajará de la mano de la recién creada Comisión Intersectorial de Extinción de Dominio, que va a solucionar cuellos de botella de los procesos y la administración de bienes”, señaló.

Un punto importante de la nueva norma es que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) podrá ejercer las funciones de Policía, para recuperar los bienes cuando sea necesario y que los predios rurales que sean sujetos de este proceso serán parte de la Unidad de Tierras y el Fondo Nacional de Tierras.

Sobre los recursos del Fondo de la SAE, el presidente Santos informó que 25 % va para la Rama Judicial y 25 % para Fiscalía General, que ya no dependerá del Ministerio de Hacienda para ser ejecutado.

“Del 50 % restante, se destinará 10 % a la Policía Nacional para fortalecer las investigaciones de la policía judicial y otro 40 % para fortalecer, entre otros, la infraestructura penitenciaria y carcelaria”, agregó el mandatario.

Se busca enajenar 30 mil muebles

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S informó que con esta nueva Ley se podrá realizar la enajenación temprana de alrededor de mil inmuebles y 30 mil muebles en todo el país, previa aprobación del comité.

“La enajenación temprana se llevará a cabo cuando los bienes amenacen ruina, pérdida o aquellos que de acuerdo con un análisis costo-beneficio se concluya que su administración ocasione perjuicios o gastos desproporcionados”, indicó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad