Presidente Santos podría haber faltado a Ley de Garantías por el uso de Twitter

Presidente Santos podría haber faltado a Ley de Garantías por el uso de Twitter

Noviembre 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Especialistas determinaron que Twitter sería asumido como medio de comunicación y la Ley establece fechas para el uso de la publicidad y exposición en medios.

La Ley de Garantías, que entró en vigor este lunes 25 de noviembre podría poner en aprietos al presidente Juan Manuel Santos por cuenta del uso de la red social Twitter. La norma no hace ninguna referencia explícita al uso que debe dar un Presidente-candidato a las redes sociales, pues al momento de ser sancionada, el año 2005, Twitter y Facebook no tenían la relevancia que tienen ahora como medio para facilitar la comunicación entre las instituciones gubernamentales y los ciudadanos. Sin embargo, lo que sí regula esta ley es el uso que un Mandatario en ejercicio con aspiraciones reeleccionistas debe darles a los medios de comunicación públicos y privados. La norma busca garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación social para todos los candidatos. En la revisión que hizo la Corte Constitucional de esta ley quedó estipulado que un Presidente que aspire a la reelección, durante vigencia de la Ley de Garantías no podrá interrumpir las emisiones de la televisión para realizar alocuciones. “Es claro que como la voluntad de volver a ser elegido no puede determinar un incremento en el acceso del Presidente a los medios de comunicación, aquel no podrá utilizar la facultad que de interrumpir la programación habitual de televisión para transmitir discursos presidenciales”, determina la sentencia C-1153 de 2005 de la Corte Constitucional. Además, según la presidenta de la comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño, no se podrán transmitir por televisión pública los Acuerdos para la Prosperidad y en opinión de la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, tampoco podrán hacerlo a través de la página web oficial de la Presidencia de la República. Pero ni la sentencia de la Corte ni la ley hablan sobre el uso de Twitter. El uso de estas cuentas de redes sociales, en el caso del Presidente de la República, se mueve tanto en el plano personal como en el institucional. De ahí que, por el número de seguidores y el impacto que tienen las ideas que difunda entre quienes hacen parte de esta red, pueden ponerlo en ventaja sobre los otros aspirantes a la Presidencia. En opinión del el exmagistrado de la Corte Consitucional José Gregorio Hernández, las redes sociales deben entenderse como medios de comunicación y su uso también debe estar restringido por la Ley de Garantías pues a través de la cuenta de Twitter puede romper el equilibrio frente a otros candidatos. “Por esa razón, él no puede utilizar las redes sociales para efectos de su campaña”, declara Hernández para quien, en el momento en que el Presidente use Twitter para mostrar sus logros de Gobierno está buscando que voten por él, está haciendo campaña y representa una ventaja sobre sus contrincantes. Es decir, para el ex magistrado estaría faltando a la Ley de Garantías. “El centro del asunto es que, todo aquello que suene a campaña a través de las redes sociales pues implica que estaría infringiendo la Ley de Garantías”, concluye el exmagistrado. Al ser preguntada por este asunto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño, explicó que para darle cumplimiento a la Ley de Garantías, el llamado al Presidente es para que evite insinuaciones y “frases veladas que puedan interpretarse como actos de proselitismo”. Carreño no dejó claro si las opiniones en Twitter podrían poner o no en aprietos al presidente Juan Manuel Santos. Solo insistió en su invitación a que no emita, en general, declaraciones que puedan ser mal interpretadas o que hagan alusión a otros candidatos y movimientos políticos como lo establece la Ley de Garantías. Sin embargo, para la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, es necesario que el presidente dé un buen ejemplo sobre una campaña con transparencia y por eso, para ella, el uso de las redes sociales también debe hacerse con mucho cautela pues Santos no puede hacer “proselitismo de ningún tipo” y por ningún medio.

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