Presidente Santos pedirá a ministros que hagan públicas sus declaraciones de renta

Presidente Santos pedirá a ministros que hagan públicas sus declaraciones de renta

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Presidente Santos pedirá a ministros que hagan públicas sus declaraciones de renta

El Presidente Juan Manuel Santos durante la reunión con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sobre la lucha contra la corrupción en la que está comprometido el país.

La medida se tomará como una señal de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que le pedirá a sus ministros hacer públicas sus declaraciones de renta tras una reunión con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

El mandatario aceptó la propuesta de la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, para que su gabinete haga un gesto en esta materia.

“Por qué no, el gabinete, ahora el 'Gabinete de la Paz' que acabamos de nombrar, publica sus declaraciones de renta y de bienes. Creo que es una propuesta que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción”, afirmó.

También se anunciaron varias iniciativas para seguir luchando contra la corrupción, entre las que se encuentra un proyecto de ley que asignará a la Superintendencia de Economía Solidaria la vigilancia y control sobre las organizaciones sin ánimo de lucro que contratan con el Estado. Esto con ánimo de evitar problemas como los presentados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el país.

Así mismo, el próximo martes se radicará un proyecto de Estatuto de Contratación pública para que simplifique la compra, promueva la pluralidad de oferentes y resuelva la dispersión normativa.

Y por último, se presentará una nueva Ley Anticorrupción para regular el cabildeo, la protección de quienes denuncien la corrupción y llenar vacíos en tipos penales de corrupción privada, a lo que se suma la preparación de un decreto que define a las Personas Políticamente Expuestas.

Los anuncios se conocen luego de que el mandatario afirmara que el Primer Ministro David Cameron invitó a Colombia a participar en la Cumbre Global Anticorrupción que tendrá lugar el 11 y 12 de mayo en Londres.

Lea también: Santos realizará visita de Estado al Reino Unido en noviembre

El jefe de Estado colombiano presidirá una de las tres sesiones del encuentro.

Ayudas para evitar la corrupción en el posconflicto  

Mientras tanto, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, ratificó la voluntad de la organización para acompañar el proceso de paz y señaló la importancia de tener cuidado con la corrupción en el momento de transición por el que pasará Colombia.

“Podemos nosotros ser un vehículo para traer al país las mejores prácticas mundiales y experiencias que han pasado por procesos similares para asegurar una reducción de la corrupción que sea significativa y que impida que el proceso de paz y los recursos que se vayan a asignar para este escenario de posconflicto se pierdan para el beneficio de algunos cuantos corruptos que incurren en actos delictivos”, dijo.

Por su parte, el mandatario agregó: “Este nuevo gabinete y la firma de la paz, nos va a dar la oportunidad de iniciar nuevas cruzadas, y una de esas cruzadas que necesitamos es la cruzada contra la corrupción y transparencia, muy generosamente, nos puede acompañar en esa ‘segunda ola’”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad