El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, este jueves en Popayán. | Foto: Foto cortesía de Presidencia de la República.

DERECHOS HUMANOS

Presidente Santos ordenó redoblar esfuerzos en protección de defensores de derechos humanos

El mandatario dijo que hay avances significativos en la investigación de 25 asesinatos de líderes sociales y aseguró que ningún caso quedará impune.

23 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos prometió este jueves que el Estado protegerá a activistas y defensores de derechos humanos de "intolerantes" y "criminales". El anuncio lo hizo durante una visita que realizó al Cauca, departamento donde más líderes sociales han muerto en los últimos meses.

"Hemos venido aquí (...) para reafirmar la decisión integral del Estado de prevenir y esclarecer las amenazas y las conductas contra líderes sociales", enfatizó el mandatario, al instalar la Comisión de Garantías de Seguridad Nacional.

"No vamos a permitir que se repitan tragedias como la que ocurrió con la Unión Patriótica (UP) en los años 1980 y 1990", dijo el mandatario.

 "No vamos a permitir que los violentos, los intolerantes, los criminales, se salgan con la suya", enfatizó Santos, señalando su compromiso "para proteger" la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc. 

A finales de enero, el gobierno dio cuenta de 17 asesinatos de líderes sociales.

Este jueves, el presidente, que recordó el homicidio el domingo pasado de un líder social en Cauca, reportó 74 muertes de activistas desde inicios de 2016 confirmadas por la ONU, de las cuales en 25 hay "avances significativos" en la investigación. "No vamos a dejar ningún caso en la impunidad" , sentenció.

“Condeno nuevamente de la manera más enérgica todos los atentados de los que han sido víctimas los líderes sociales. No vamos a dejar ningún caso en la impunidad”, dijo el mandatario.

En la primera reunión de la Comisión se decidió dar prioridad al "trabajo de seguimiento" en los cuatro departamentos con mayor riesgo: Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba, para fortalecer las labores de investigación de los crímenes.

Además, Santos señaló que su gobierno redobló la presencia de la fuerza pública en zonas donde antes operaban las Farc que ya están concentradas en 26 zonas para dejar sus armas en un proceso que debe concluir el 1 de junio.

La ONG Somos Defensores reveló el miércoles que en 2016 fueron asesinados 80 defensores de derechos humanos y otros 49 sufrieron atentados, un incremento de 22% y 29% respectivamente frente a 2015.

AHORA EN Colombia