Presidente Santos inicia este martes gira por Europa

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

En la agenda están programadas visitas a Bélgica, Suecia, Noruega y el Vaticano. La gira se considera clave para el futuro de los apoyos al proceso de paz y para la eliminación de la visa Schengen a los colombianos.

Desde este martes y hasta el próximo 16 de junio, el presidente Juan Manuel Santos iniciará una gira por cuatro países de Europa, donde además de estrechar lazos comerciales, buscará reafirmar respaldos al proceso de paz con las Farc. 

El primer destino sera en Bruselas, Bélgica, donde participará en la Cumbre Celac-Unión Europea, para fortalecer las relaciones entre los países europeos, latinoamericanos y caribeños. 

En el marco de este encuentro, que convoca a 61 jefes de Estado bajo el lema 'Trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles’, también se conocerán avances sobre el proceso de eliminación de la visa Schengen para los colombianos.

Sin embargo el director para América del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, aclaró que hasta ahora solo culminó la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración. 

Por tanto aún falta que concluyan algunos procedimientos internos para que los colombianos puedan ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los 26 países miembros de la Unión Europea, que no incluyen al Reino Unido ni a Irlanda. 

En cuanto al proceso de paz se espera que la Unión Europea presente un informe del estado actual de la creación de un fondo fiduciario que canalizará las ayudas europeas que se dispondrán para apoyar el postconflicto en Colombia. 

Sin embargo, hay estrategias que ya se han implementado en temas de construcción de paz en el país, como han sido los Laboratorios de Paz en varias regiones de Colombia, especialmente las más afligidas por el conflicto armado. 

En la agenda de la cumbre también se abordarán temas globales, donde sera protagonista la posición de Colombia, como el tráfico de drogas, el de la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un acuerdo jurídicamente vinculante que se materializará en la cumbre de París COP21, de diciembre próximo. 

Hablará de Paz con el papa Francisco

Posteriormente, el jefe de Estado viajará a Milán, Italia, donde sostendrá varias reuniones, entre ellas con el primer ministro Matteo Renzi, con quien afianzará la relación bilateral en frentes comerciales y de cooperación. 

Tambien el mandatario colombiano asistirá a ExpoMilán 2015, que estará abierta durante los próximos seis meses y tiene como tema central 'Alimentar al planeta. Energía para la vida'. Según ha explicado el primer ministro Renzi, Italia apuesta a que el evento sea escenario de debates y soluciones compartidas sobre el tema de la alimentación y el future sostenible.

Al evento asistirán delegaciones de más de 145 países y organizaciones internacionales. En total se esperan más de 20 millones de visitantes.

La exposición destacará la necesidad de erradicar el hambre en el siglo XXI y visualizar las 840 millones de personas que sufren actualmente desnutrición crónica.

La importancia de la participación de Colombia, radica en las estrategias que busca liderar para producir alimentos suficientes en todas las regiones, sin afectar el medio ambiente. 

Desde Milán el presidente Juan Manuel Santos se desplazará a Roma, donde tendrá una audiencia con el Papa Francisco el próximo 15 de junio. Al confirmar su visita Santos dijo que espera que el Santo Padre “nos ilumine y que le pida a Dios que nos ilumine, que me ayude a tomar las decisiones correctas en este momento difícil en esta negociación”. 

Esto tras las tensiones que vivió la mesa de conversaciones en Cuba, tras la suspensión del cese unilateral de las Farc, provocado por un bombardeo del Ejército en el que fueron abatidos 26 guerrilleros de sus filas. 

Asimismo, la confianza de los colombianos a la negociación había tambaleado tras un ataque de la guerrilla en el Cauca, donde 11 soldados resultaron muertos. 

En la audiencia también hablarían de la visita del Sumo Pontífice al país el próximo año, viaje que anunció el pasado mes de abril a través de una misiva enviada a la Conferencia Episcopal, donde manifestó su deseo de visitar Colombia con el objetivo de compartir sus reflexiones acerca del actual proceso de paz. 

Fuentes del alto Gobierno señalaron que hace aproximadamente dos meses el jefe de Estado le había enviado al Santo Pontífice una carta de invitación a Colombia. El Papa tiene previsto una gira por Argentina, su país natal, y Chile, por lo que también se incluyó a Colombia. 

A pesar de que en la carta no se referencia una fecha exacta sobre su llegada al país, el Papa precisó que espera "encontrarse pronto" con el pueblo colombiano "durante uno de sus viajes a América Latina". 

Esta no es la primera vez que el Santo Padre aborda el tema de la reconciliación, pues en mayo de 2013 recibió en el Vaticano al presidente Santos, a quien alentó a que "prosiga las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación". 

Colombia afianzará el comercio y la cooperación

Luego el presidente Santos viajará a Suecia donde profundizará los lazos comerciales en inversión y cooperación. Precisamente a finales de mayo la Canciller sueca Margot Wallström, destacó los avances de Colombia en su lucha contra la corrupción. 

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial de la Canciller Wallström al país, con la cual se celebraron 140 años de las relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, y se ratificó el apoyo al proceso de paz. 

Finalmente, en Noruega participará en el Foro Oslo sobre postconflicto, donde políticos, dirigentes, académicos y organizaciones nacionales e internacionales, aportarán sus visiones sobre la transición hacia la paz y de temas agudos que empieza a abordar la mesa como la justicia transicional y el fin del conflicto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad