El pais
SUSCRÍBETE

Presidente Santos encara nuevo paro, esta vez de los maestros de Fecode

La hora cero es este martes 10 de septiembre y en el Valle del Cauca se espera que más de 15.000 docentes de instituciones públicas en los 42 municipios cesarán sus labores.

9 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co I AP

La hora cero es este martes 10 de septiembre y en el Valle del Cauca se espera que más de 15.000 docentes de instituciones públicas en los 42 municipios cesarán sus labores.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que logró el fin de semana acuerdos con grupos de pequeños agricultores que mantenían bloqueos viales, ahora encara un anunciado paro nacional de educadores en colegios públicos y que reclaman pagos atrasados por cerca de 1.000 millones de dólares. En el Valle del Cauca pararán sus actividades 22.000 educadores en los 42 municipios, de los cuales 15.000 hacen parte de Fecode y que se unirán al paro convocado para este martes 10 de septiembre. Los dirigentes afirmaron que el paro comenzará este martes 10 por tiempo indefinido. "Creemos que se acrecentó la deuda, y se incrementó el incumplimiento de compromisos y se generalizó la indignación (entre los profesores)", dijo Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que encabeza la huelga. Con el paro, unos 330.000 profesores afiliados a la federación cesarán sus actividades en al menos 17.000 colegios públicos de todo el país con ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria, agregó Grubert en diálogo telefónico. Entre los principales reclamos de los maestros están que el Gobierno cancele una deuda acumulada desde el año 2002 y hasta ahora, calculada en unos$ 2 billones (unos 1.050 millones de dólares) en bonificaciones y ajustes salariales a los profesores y que no han sido pagados, añadió el vocero. Grubert destacó que abogaban por un eventual acuerdo que sea confiable, "más allá de la palabra, mediante actas y eso es lo que estamos esperando", explicó en alusión a una firma de un acuerdo con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo. Los dirigentes de la federación gremial mantienen desde hace una semana una mesa de negociaciones con representantes de esos tres ministerios, pero las discusiones "van muy lentas", añadió. Los maestros ratificaron su decisión de ir a la huelga en medio de anuncios de las autoridades la semana pasada en cuanto a un acuerdo para pagar hasta noviembre próximo unos $173.000 millones (unos 91 millones de dólares) en las deudas laborales pendientes. El paro de los maestros se anuncia apenas días después de que el Gobierno lograra el fin de semana acuerdos con distintos grupos de pequeños agricultores y que mantenían desde el 19 de agosto una huelga y bloqueos viales, algunos de los cuales desembocaron en batallas campales con agentes antimotines en sus intentos de despejar las vías. El Gobierno ha dicho que sólo para entregar al sector agrario, que reclamaba desde subsidios hasta restricciones a la importación de productos, requiere entre 2 a 3 billones de pesos adicionales (de unos 1.050 a 1.570 millones de dólares) y que aún busca cómo financiar.

AHORA EN Colombia