Presidente Santos descarta reubicación de Mocoa tras la avalancha

Santos descarta reubicación de Mocoa tras la avalancha

Abril 11, 2017 - 05:51 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Santos en Mocoa

En compañía de habitantes de la zona, el Presidente hizo un recorrido por el nuevo puente que permitirá el tránsito entre Mocoa y Pitalito, Huila.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos afirmó desde la capital de Putumayo que el municipio no tendrá que ser reubicado tras la avalancha que dejó más de 300 muertos hace más de una semana. 

“Hicimos un estudio, Mocoa no tiene por qué reubicarse. Sí vamos a reubicar algunas propiedades que están en las zonas de alto riesgo, pero no hay necesidad de reubicar a Mocoa”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que desde la noche de este martes el departamento tendrá energía en un 100 %.

"Hace diez días mucha gente nos dijo que no era posible, pues se cumplió a los nueve días. Es la primera vez en la historia del país que se instala un sistema alterno, eso nunca había sucedido antes. Este sistema alterno va a funcionar por el próximo año, 18 meses, mientras la nueva subestación está en funcionamiento, que se construirá en un sitio que no sea peligroso”, afirmó.

Así mismo, aseguró que a partir del próximo jueves ya no se recibirán más donaciones, pues ya se han entregado 857 toneladas de donaciones y se tiene un gran inventario.

“Quiero hacerle una solicitud a los colombianos: primero agradecer su generosidad, pero ya tenemos un inventario suficiente de las donaciones, entonces vamos a pedirle a los colombianos que por el momento, a partir del jueves, suspendan la entrega de donaciones. Y si en el futuro vemos que tenemos necesidad de renovar esas donaciones les avisaremos”, dijo.

Respecto a la cuenta que se habilitó para donaciones, dijo que ya va en 5100 millones de pesos, y que esa plata podrá ayudar a la financiación de las viviendas para las personas que lo perdieron todo.

Además, informó que se van a unificar cinco albergues satélites en uno, denominado El Pepino, que son especialmente los que están en las sedes de los colegios y que ordenó que se evacuaran para que a partir del próximo lunes los niños vuelvan a estudiar, pero con la particularidad que en un primer momento no recibirán clases normales, sino una ayuda psicosocial.

Agua y vivienda para los damnificados

En cuanto a agua, se han repartido 15 millones de litros en diez días, y este martes se están distribuyendo dos millones de litros de agua diarios y esperan llegar a los tres millones. Según Santos, en uno o dos meses se podrá tener agua cruda en un 100 % y potable en un 90 %, pero de manera transitoria mientras se hace el nuevo acueducto.

El contrato para hacer ese nuevo acueducto, se firmará el próximo lunes con la firma Conconcreto.

Mientras tanto, en cuanto a vivienda, la ministra Elsa Noguera identificó el primer lote para la construcción de las primeras 300 viviendas que estarán en un sitio más seguro. La Unidad de Gestión del Riesgo ya lo está negociando, y el DPS tiene a su disposición 3500 millones de pesos para financiar o ayudar al mejoramiento de las viviendas que no fueron destruidas.

Y, en materia de subsidios para arriendo, tienen cerca de 2450 solicitudes y se han firmado 780 contratos.

Las estadísticas y los comerciantes

Otros de los trabajos que se adelanta es la identificación de los comerciantes que perdieron sus negocios. Se han identificado hasta el momento 400, y de ellos 171 ya han sido comprobados.

“A ellos se les va a dar una ayuda, un subsidio de 40 millones de pesos y un crédito de 10 millones para que restablezcan su negocio y se les va a asesorar para que queden con un negocio mejor y más rentable del que tenían antes”, dijo.

Pero también, se está creando una oferta para ayudar a los empresarios informales y se dará un crédito con un año de gracia a un interés muy favorable al DTF a los dueños de los locales en donde la mayoría de los comerciantes tenían sus negocios, con ánimo de que puedan reconstruirlos en zonas que no tengan riesgo.

El Presidente reiteró que van 316 personas fallecidas, y que 103 personas están desaparecidas.

"Con Medicina Legal estamos adelantando todas las gestiones y haciendo todos los trabajos para que podamos ir descubriendo y buscando estas personas”, agregó, al tiempo que explicó que “en el Registro Único de Damnificados en este momento hay 5853 familias registradas; en el hospital solamente hay una persona por cuenta del desastre, el resto todos han sido dados de alta o remitidos a otros hospitales", puntualizó el Jefe de Estado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad