Presidente Santos anunció hallazgo del galeón San José

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Presidente Santos anunció hallazgo del galeón San José

El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

El tesoro más buscado en el Caribe naufragó hace más de 300 años tras ser atacado por navíos ingleses. Colombia enfrentó una disputa judicial internacional con una empresa estadounidense.

El emblemático galeón San José, que naufragó hace más de 300 años con toneladas de oro, plata y orfebrería, fue finalmente encontrado.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en la tarde de este viernes a través de su cuenta de Twitter y señaló que los detalles del hallazgo serán anunciados el sábado.

El que es considerado el tesoro más buscado del Caribe se hundió el 8 de junio de 1708 en aguas de la península de Barú tras ser atacado por navíos ingleses. Lea también: Presentan apelación contra Colombia por caso de galeón 'San José'

El tesoro del 'San José' ha tenido una larga disputa legal entre la empresa estadounidense Sea Search Armada, SSA, quien reclamaba la mitad de la millonaria carga por haber encontrado el lugar donde se encontraba el galeón en su calidad de "descubridor" del tesoro. 

La Corte Distrital del Distrito de Columbia falló a favor de Colombia en la disputa legal por los derechos sobre las piezas del galeón San José en 2011.

Esto, luego de que Sea Search Armada recurriera a la corte de su país para que el Estado colombiano cumpliera la orden dictada en 2007 por el Tribunal Supremo de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

Ese fue el último capítulo de un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó por primera vez al Estado por los derechos sobre el tesoro.

No obstante, Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José'. 

Hundido con 600 marinos y pasajeros a bordo, el galeón español reposa a 230 metros de profundidad, a diez millas náuticas del puerto de Cartagena. 

Se calcula que la riqueza contenida en el barco español es de unos 5.000 millones de dólares. 

Para el miembro de la Academia de Historia del Valle, Rafael H. Salazar, el anuncio de Santos tiene un "valor histórico, cultural e inmaterial para la Nación porque esta embarcación, que era comercial, está en las profundidades del mar Caribe con monedas de oro, plata y algunas esmeraldas que deben quedar".

Añadió que el Gobierno seguramente tiene ya un grupo experto de buzos marinos en el rescate de navíos hundidos para darle el especial tratamiento a este rescate.

"Pese a que los objetos deben tener capas de residuos del mar, todas las piezas que se rescaten tienen un valor histórico porque llevan más de tres siglos hundidas en el mar. El Gobierno deberá saber muy bien qué hacer con los elementos", dijo Salazar.

Explicó que dentro de lo que se hundió hay también utensilios de cocina de la época, además de elementos para decorar habitaciones, como lámparas o candeleros.  

[[nid:488334;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/galeon.jpg;full;{}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad