Presidente Santos anuncia plan piloto para combatir la criminalidad en Colombia

Presidente Santos anuncia plan piloto para combatir la criminalidad en Colombia

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Presidente Santos anuncia plan piloto para combatir la criminalidad en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Gobierno lanza, con ayuda de EE.UU., una estrategia de seguridad en el país. Iniciará en Medellín, luego en Cali y Bogotá.

En compañía del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este jueves, en Medellín, un plan piloto para combatir la criminalidad en los sitios más críticos de las ciudades del país. 

“Acabamos de tomar la decisión de poner en marcha un plan piloto, que consiste básicamente en concentrar la presencia de la Policía en aquellas zonas, en aquellos sitios identificados previamente por las estadísticas como los sitios donde se cometen más crímenes”, explicó el Mandatario.

“Esta es una fórmula que ha sido exitosa en muchas partes del mundo, y que la vamos a empezar a poner en práctica aquí en Medellín, gracias a que ahora tenemos los instrumentos que antes no teníamos. Tenemos la tecnología. El Alcalde Aníbal Gaviria ha sido uno de los alcaldes que más se ha comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional por la seguridad de sus ciudadanos”, agregó.

El Mandatario indicó que tras una primera fase de operación del plan piloto y la evaluación de sus resultados, se buscará replicarlo en otras ciudades del país, como Cali y Bogotá, entre otras.

“Espero regresar aquí en tres o cuatro meses. Con el Alcalde Aníbal Gaviria quedamos de que regresamos aquí a hacer una evaluación sobre si efectivamente este plan está teniendo los efectos positivos, que esperamos tenga este plan piloto, para poderlo replicar en otras ciudades y así ir luchando con más efectividad contra la criminalidad y la delincuencia”, sostuvo Santos.

Durante el lanzamiento de la estrategia, las  autoridades entregaron un reporte de los indicadores de seguridad ciudadana: en todo  el país el homicidio se redujo 14 por ciento con 443 casos menos, el hurto 7 por ciento con 2.330 casos menos y la extorsión 34 por ciento con 456 casos menos.

La Policía Nacional y la Universidad de los Andes identificaron en las ciudades principales unos puntos críticos  o sitios donde se concentran más los delitos.

Entonces se diseñó un Plan de Intervención en el que se contó con la asesoría policial estratégica y operativa del exalcalde de Nueva York, quien mejoró la seguridad ciudadana en esta ciudad, luchando contra la delincuencia callejera.

La estrategia se orienta contra delincuentes dedicados al homicidio, al microtráfico, al robo a personas y de carros, entre otros. Y también busca contrarrestar las peleas callejeras, explicó la Policía.

En Medellín, por ejemplo,  se identificó que en 359 segmentos de vía pública –es el 1 por ciento de 37 mil segmentos– ocurrió la mitad de los homicidios de últimos 2 años.

De esos segmentos, ya se intervienen 27 con el Plan de Choque. Uno de ellos es la Plaza Botero.

Con el plan piloto se espera que haya muchos resultados positivos. Llegarán más policías y patrullajes a esos puntos, y habrá monitoreo en tiempo real las 24 horas al día, indicaron las autoridades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad