El pais
SUSCRÍBETE
El jefe de Estado rechazó el ataque con misiles a un restaurante de Ucrania en el que resultaron heridos tres colombianos.
Presidente Petro sobre el comercio ilegal de la marihuana, tras muerte de un joven en un procedimiento policial en Barú. | Foto: Corbis via Getty Images

Colombia

Presidente Petro se pronunció sobre la muerte de un joven en Barú y responsabilizó al comercio ilegal de drogas

El hecho ocurrió en las islas de Barú fue denunciado por el abogado Alí Bantú Ashanti y es investigado por las autoridades.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Luego de la muerte de un joven de 27 años en Playa Blanca, en el corregimiento de Barú (Cartagena) en medio de un procedimiento policial, el presidente Gustavo Petro se pronunció y criticó que no se hubiera aprobado la legalización de la marihuana, ya que este hecho tendría relación con el consumo ilegal.

El pronunciamiento lo realizó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, cuando respondió un video que circula en redes sociales sobre el procedimiento que realizaron las autoridades en las playas de Barú y en el que el joven pierde la vida.

“¿Saben a quién pertenece esta violencia? A unos congresistas que prefieren la muerte a legalizar algo que ya es legal en todo el mundo (sic)”, escribió el presidente Petro, en respuesta al video que publicó el abogado Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo de Justicia Racial.

En su denuncia, el abogado pidió al presidente que se adelante una investigación sobre el hecho ya que como señala los miembros de la política habría asesinado a otro joven afro y en hay testigos que lo podrían verificar.

El hecho ocurrió en las islas de Barú fue denunciado por el abogado Alí Bantú Ashanti y es investigado por las autoridades. | Foto: Foto: Colprensa

En su momento el director del Colectivo Justicia Racial había señalado que el hecho de que las personas consuman sustancias alucinógenas, no se debería registrar este tipo de procedimientos que terminen vulnerando su vida.

Además, aprovechó y se pronunció sobre su relación con el consumo de sustancias psicoactivas. “Yo también consumo droga, tengo que reconocerlo, lo hago en fiestas, en reuniones y especialmente en cumpleaños; no por ello merezco la pena de muerte con la bala de un Policía. Para aclarar, mi droga son las bebidas alcohólicas, exigimos la legalización de todas las drogas (sic)”.

Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia
Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia | Foto: Twitter: @JuanKarloslos

Cabe señalar que el proyecto de ley sobre la legalización del cannabis se cayó en el Congreso de la República, porque no se alcanzaron los 54 votos positivos que se requerían en los debates que se realizaron el mes anterior.

Sin embargo, la senadora María José Pizarro y el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, indicaron que continuarán con esta iniciativa y que el próximo 20 de julio lo presentarán nuevamente.

¿Cómo se registraron los hechos?

Según indicaron los testigos, dos uniformados hicieron presencia en este sitio turístico en donde adelantaron actividades de registro y requisa a las personas que estaban en la zona.

En estos procedimientos, las autoridades iban a capturar al joven por presuntamente encontrarle dos bolsas con marihuana. Sin embargo, varias de las personas que estaban en la zona intentaron interceder por el joven y allí se registró una especie de desorden entre los turistas y, como reacción para que el joven no huyera, los uniformados accionaron el arma.

Las autoridades están siendo consultadas sobre el incidente en Buenaventura que resultó en la trágica muerte de dos menores debido a disparos fortuitos.
Presidente Petro se pronunció sobre la muerte de un joven en Barú y responsabilizó al comercio ilegal de drogas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El disparo del uniformado dejó con heridas de gravedad a Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años de edad, quien fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció en el trayecto.

Estos hechos son materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes sobre su versión de lo sucedido indicaron: “Los uniformados fueron abordados por un grupo de personas de la comunidad que de manera agresiva intentaban impedir la captura, entre ellos el señor Johan Esteban Infante Cuervo. En medio del forcejeo entre los uniformados y este grupo de personas, uno de los patrulleros impacta en una ocasión con su arma de dotación a esta persona”.

AHORA EN Colombia