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Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro habló de los resultados del país en las pruebas Pisa.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro habló de los resultados del país en las pruebas Pisa. | Foto: Juan Diego Cano/Presidencia

Colombia

Presidente Petro reconoció fracaso del sistema educativo de Colombia por resultados en las pruebas Pisa

El Mandatario destacó que Bogotá es un caso de éxito en el país.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, advirtió el presidente Gustavo Petro luego de que se conocieran los resultados del país en las pruebas Pisa 2022. Más del 50 % de los estudiantes colombianos no alcanzaron las competencias básicas en los tres dominios establecidos y representaron los resultados más bajos históricamente para los países miembros de la Ocde.

“Esto no es una nueva noticia, se ha venido repitiendo en el siglo XXI. Las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población colombiana se pueda educar con calidad. El derecho de la educación, como calidad en el saber, no existe”, acotó el presidente, en una declaración desde la Casa de Nariño.

En varios momentos, el mandatario reiteró que el país fracasó en la educación en matemáticas, ciencias y lectura, lo que se evidencia en la “inmensa” brecha entre los resultados de los estudiantes colombianos y los países de la Ocde.

Tras las duras críticas en contra del sistema colombiano, Petro aclaró que la idea de analizar estas pruebas no es “llorar sobre los resultados”, sino revisar qué se puede construir para que el sistema educativo cambie.

En 2022, los estudiantes nacionales volverán a participar en las pruebas Pisa, que debieron ser aplazadas un año por la pandemia.
Estos resultados representaron los más bajos históricamente para los países miembros de la OCDE en los tres dominios. | Foto: Cortesía Icfes

Así, expuso los resultados que ha mostrado Bogotá desde el año 2009 y los buenos rendimientos que la capital del país ha tenido desde 2015, en comparación con el resto del país. “Mientras el sistema colombiano “hace agua”, no logra cerrar la brecha y la profundiza, hay un éxito: Bogotá”, señaló.

Incluso, fue más allá y atribuyó este logro a la “Bogotá humana”, es decir, su periodo como mandatario local. También mencionó que quienes lo sucedieron en la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa y Claudia López, no deterioraron el nivel educativo de la ciudad, pero tampoco lo hicieron “saltar más arriba”.

Por esa razón, destacó las acciones de su Administración que impulsaron la educación: “Lo que hicimos fue educar al profesor y a la profesora, educar de manera gratuita en posgrados, expandimos la jornada y mejoramos la infraestructura, hicimos que los niños tuvieran comida caliente y que en el colegio se puede impartir educación universitaria, que es un modelo europeo”.

El “rezago” de Colombia

Los resultados de 2022 revelaron que el sistema educativo colombiano demostró resiliencia en las tres áreas evaluadas, a pesar de la disminución global de los resultados después de la pandemia de Covid-19. El puntaje promedio de Colombia decreció en menor proporción en comparación con la media mundial.

En compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y de la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Elizabeth Blandón, el presidente Gustavo Petro habló de los resultados.
En compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y de la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Elizabeth Blandón, el presidente Gustavo Petro habló de los resultados. | Foto: Juan Diego Cano/Presidencia

En el análisis de resiliencia, basado en rendimiento, equidad y bienestar, Colombia mostró una variación negativa en los puntajes, pero significativamente menor que la media de la Ocde. ”Se evidencia que la pandemia tuvo efectos negativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes colombianos”, afirmó Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

En matemáticas, la variación fue de 8 unidades para Colombia, en comparación con 17 unidades para la Ocde. En lectura, la variación fue de 3 unidades para Colombia, mientras que la Ocde tuvo una variación de 11 unidades.

En palabras de Bernal, “a la luz del promedio de la OCDE, estamos rezagados”. Un ejemplo preocupante es la brecha en matemáticas, donde casi ningún estudiante colombiano alcanzó los niveles más altos de desempeño, en comparación con el 9% del promedio de la Ocde y el 41% de Singapur.

Esta brecha en matemáticas no solo limita el potencial futuro de los estudiantes en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino que también amplía el rezago de Colombia en desarrollo científico y tecnológico en comparación con otros países de mejor desempeño.

En ciencias, Colombia experimentó una variación de dos puntos, en contraste con la disminución de 4 unidades en la Ocde. A pesar de la disminución respecto a 2018, se destacó un aumento general en los puntajes desde la primera participación de Colombia en 2006, con incrementos de 13 puntos en matemáticas, 24 puntos en lectura y 23 puntos en ciencias.

*Con información de Colprensa.

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