Presidente Juan Manuel Santos analizará crisis cafetera en Caldas

Presidente Juan Manuel Santos analizará crisis cafetera en Caldas

Febrero 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Presidente Juan Manuel Santos analizará crisis cafetera en Caldas

Los caficultores piden establecer un precio fijo de $75.000 por arroba, la creación y financiación de programas de fertilización, y un período de gracia mínimo de un año, para el pago de créditos.

Las cartas de los caficultores están echadas, piden establecer un precio fijo de $75.000 por arroba, la creación y financiación de programas de fertilización, y un período de gracia mínimo de un año, para el pago de créditos.

Para los cafeteros de Colombia este miércoles definitivamente es un día crucial, porque conocerán por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuáles son las medidas creadas para dar solución a la crisis que enfrentan por los bajos precios del café. Las cartas de los caficultores están echadas, piden establecer un precio fijo de $75.000 por arroba, la creación y financiación de programas de fertilización, y un período de gracia mínimo de un año, para el pago de créditos. El Gobierno hasta el momento para aliviar las pérdidas del sector, solo ha sostenido y alargado el programa de Apoyo al Ingreso de Caficultor que consiste en un aporte de $6000 pesos por arroba de café, lo que resulta insuficiente para los productores que tienen unos costos de producción todavía mayores. “El precio de venta de la arroba de café está a $52.000, más el auxilio del Gobierno, son $58.000, y producirla nos cuesta $70.000, es notable la diferencia entre costos y precios, y es insostenible mantenernos así”, dijo Alejando Corrales, caficultor de Belén de Umbría, quien agregó que el precio del grano en comparación a enero del 2012 tuvo una caída del 45%. “La producción bajó de 9 millones de sacos, a 7.7 millones de sacos el año pasado”, dijo Corrales. Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación, aseguró que para devolverle la tranquilidad a los cafeteros se debe tener un precio de sustentación, sin embargo, todo depende de la ‘chequera’ del Gobierno nacional, que es conocedor de las dificultades del renglón. Igualmente el dirigente expresó que le apuntan a conseguir otro tipo de ayudas tales como financiación para programas de fertilización para garantizar una mayor productividad. La crisis que primero se generó por la caída de los precios en la bolsa de Nueva York el año pasado, hoy se ve agravada por la revaluación del peso, por lo que en la lista de los caficultores también está que el Gobierno tome medidas urgentes para detener esta problemática. Con el Apoyo al Ingreso del Caficultor, el Gobierno ha girado más de $7500 millones a Risaralda con registros de 45.000 facturas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad