Levantan paro cívico en Chocó tras acuerdo entre Gobierno y comunidad

Mayo 27, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Alfonso Prada, secretario Presidencia

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia.

Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, anunció este sábado que se levantó el paro cívico en Chocó que hoy completaba 18 días.

"Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación", afirmó Prada.

Tras las conversaciones, que comenzaron el pasado martes, el Gobierno se comprometió a hacer un aporte inicial por 440.000 millones de pesos para avanzar en la pavimentación de las vías que comunican a Quibdó, la capital de Chocó, con las ciudades de Pereira y de Medellín.

"Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en 280.000 millones, serán prioridad en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018", agregó la Presidencia.

En el tema de salud se invertirán 84.726 millones de pesos  en el diseño, construcción y dotación de un nuevo hospital de tercer nivel y en saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

Asimismo se acordó la construcción de hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio e Itsmina, cofinanciados por el departamento, la adecuación del de Bahía Solano, el fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias y el diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

Los habitantes de Chocó llevaron a cabo este paro en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado el año pasado.

"Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece", agregó Prada.

Chocó,  es un departamento selvático asolado por la violencia de las guerrillas, las bandas criminales de origen paramilitar y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además de ser considerado el más pobre del país, es una de las zonas más afectadas por la corrupción y la minería ilegal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad