El pais
SUSCRÍBETE

Presentan proyecto que busca reducir tiempo de vacaciones a congresistas

Jimmy Chamorro, del Partido de la U, busca que el receso de los congresistas sea tan solo de dos mes y no de cuatro como está actualmente.

11 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Jimmy Chamorro, del Partido de la U, busca que el receso de los congresistas sea tan solo de dos mes y no de cuatro como está actualmente.

Cuatro meses de vacaciones es lo que tienen en total, los congresistas de la República, y aunque para el común de los ciudadanos esto podría ser una exageración, para senadores y representantes, es normal si se compara con el periodo vacacional de otros países vecinos (Costa Rica y México, tienen más días, por ejemplo). No obstante, uno de los legisladores de La U, Jimmy Chamorro, presentó un proyecto por medio del cual busca que el receso sea solo por dos meses. Según él, si el descanso va del 16 de diciembre al 16 de enero, y no del 16 de diciembre al 16 de marzo, más un mes de junio a julio (como ahora), los congresistas podrían ser más activos en sus propuestas y sacar adelante más iniciativas. “Acá hay que tener en cuenta que no es el tiempo que descansen lo que molesta a la gente. Lo que disgusta es que no hagan la labor, que la gente no se sienta representada y que no propongan nada cuando están trabajando”, dijo al respecto el analista político Carlos Arias. Por su parte, el representante Conservador de Risaralda, Mauricio Salazar, dijo que la propuesta de Chamorro le parece populista. “El problema no es de tiempo, sino de calidad. Ahora como congresista me doy cuenta que uno allá puede hacer mucho o no hacer nada. Los que no hacen nada, si los hacen ir dos meses más irán, se sentarán, pero no mostrarán resultados. Hay que trabajar no importa los meses que sea, pero hay que recordar que como congresista uno necesita tiempo para atender muchos asuntos, estudiar proyectos de Ley, controles políticos, recorrer municipios, en fin”, dijo. Sin embargo, algunos sectores no solo piden que se reduzcan las vacaciones de senadores, representantes, diputados y concejales, sino que les disminuyan los sueldos y garantías, pese a que los corporados no devengan nada durante el tiempo en que no sesionan. “Deberían trabajar más, eso lo muestran las encuestas nacionales, donde el Congreso goza de poca credibilidad, porque aunque los congresistas ganan unos $24 millones al mes, muchos no hacer nada por el país y los ciudadanos hasta piden que les bajen los sueldos”, dijo el analista. Las asambleas y concejos En las asambleas y los concejos municipales, los corporados no ganan dinero si no sesionan, es decir, no devengan un salario fijo al mes. En extras tampoco ganan lo mismo que en un periodo normal. Su periodo de vacaciones es más o menos similar que en el Congreso (4 meses al año) y no reciben ni primas, ni vacaciones, ni cesantías. Como su pago es clasificado en la categoría de ‘honorarios’ es sujeto a una alta retención, sin tener en cuenta que diputados y concejales de cualquier ciudad deben asumir una alta cuota de responsabilidad. Según dicen, en el tiempo que tienen de receso no solo descansan, sino que realizan todo el trabajo con comunidades, visitas, campañas, atienden en sus oficinas y estudian inquietudes de la comunidad para presentarlas durante los periodos de sesiones.

AHORA EN Colombia