Presentan proyecto de reforma al Código Penal

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Fiscalía y Gobierno buscan un proceso ágil y que respete las garantías y derechos de los involucrados en investigaciones.

[[nid:413152;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/fiscal_congreso.jpg;full;{La iniciativa que fue presentada en el Congreso por el fiscal Eduardo Montealegre, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Foto: Colprensa | Archivo}]]

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia presentaron el jueves un proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal ante la Cámara de Representantes. 

La iniciativa que fue presentada en el Congreso por el fiscal Eduardo Montealegre, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, busca resolver las distintas problemáticas del sistema penal acusatorio, de manera que el Estado pueda combatir de forma eficiente las persas formas de criminalidad que más afectan a los ciudadanos. 

Según Montealegre, con este proyecto se busca un proceso penal más ágil que respete las garantías y derechos fundamentales de las víctimas y los involucrados en las investigaciones y actuaciones ante los jueces. 

“La Fiscalía registra más de un millón ochocientas mil investigaciones activas y en los últimos cuatro años ha sido aplazado el 55% de las audiencias convocadas, es decir, 350.000 diligencias”, agregó en un comunicado la Fiscalía. 

A la fecha, las reformas propuestas buscan que estas cifras se reduzcan en poco tiempo a la mitad y de forma progresiva. Es así como las estadísticas evidencian que en el país existe una enorme carga para el sistema judicial colombiano, lo que frustra a los colombianos que desean acudir a la justicia. 

 “El proyecto tiene tres ejes fundamentales, el primero será el sometimiento a la justicia de bandas criminales a través de la creación de un nuevo procedimiento que incluye la figura del fiscal negociador, el segundo apoya las pequeñas causas y el tercero crea mecanismos para que el sistema sea ágil”, agregó Montealegre.

Adicionalmente, afirmó que “este proyecto permite que en ciertas y estrictas circunstancias pueda autorizarse la ubicación en zonas determinadas de quienes se sometan a la justicia”. 

Se espera que con la aprobación de este proyecto de ley por parte del Congreso se “pueda lograr una consolidación de la paz, sobre todo en las regiones, en el eventual postconflicto”, puntualizó la Fiscalía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad