Presentan proyecto de ley para prohibir la venta del tesoro del galeón San José

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La iniciativa del senador Andrés García Zuccardi busca darle un protección especial al tesoro para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años.

[[nid:489093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/naufragios_cronologia_thumbnail.jpg;full;{En los últimos 40 años, gracias a los adelantos tecnológicos, compañías 'cazatesoros' han logrado sacar a la luz los tesoros escondidos tras los naufragios de numerosas embarcaciones españolas e inglesas. Conozca cuáles han sido los más importantes hallazgos. Crédito: Elpais.com.co }]]

Desde este miércoles empezó a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca darle un protección especial al tesoro del Galeón San José, para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años. Lea también: Hallazgo del galeón San José deja más dudas que respuestas

La iniciativa es de autoría del senador de la 'U', Andrés García Zuccardi, quien plantea que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales.

Además se propone crear el día Nacional del Patrimonio Histórico y los Tesoros Marítimos y que el Estado asuma el cuidado y el seguimiento del patrimonio que ha sido encontrado, saqueado y explotado ilegalmente. 

“El tesoro hallado en el Galeón no puede ser comercializado, hace parte del patrimonio Cultural y el Estado debe garantizar no solo su cuidado sino su valor para investigaciones académicas, por lo menos por 50 años”, planteó el senador. Lea también: Están apareciendo muchos dueños, pero el galeón es de los colombianos, dice Santos

 García Zuccardi además citó a un debate de control político a la ministra de Cultura, Mariana Garcés; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el fin de que reporten al Senado los detalles referentes al descubrimiento del Galeón. 

Así mismo, Andrés García planteó la creación de la Subcomisión de seguimiento a las acciones del Estado frente a la situación del Galeón San José. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad