Presentan nueva alternativa para tratar la hipertensión resistente en Colombia

Presentan nueva alternativa para tratar la hipertensión resistente en Colombia

Julio 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Presentan nueva alternativa para tratar la hipertensión resistente en Colombia

El director médico de Angiografía de Occidente, Antonio Enrique Dagerde, asegura que “en los pacientes con hipertensión resistente, la denervación renal está a la vanguardia: disminuye, en promedio, 32 milímetros de la presión arterial. Por eso en Angiografía de Occidente decidimos aplicar este procedimiento”.

Se trata de una terapia realizada por medio de un catéter, Symplicity, que actúa sobre la fuente de la enfermedad: el sistema nervioso simpático. En Cali ya se le realizó el procedimiento a los primeros cuatro pacientes.

La hipertensión – esa enfermedad crónica que hace que se incremente la presión sanguínea en las arterias-  es la  causa más frecuente de mortalidad del mundo. Lo asegura la Organización Mundial de la Salud. También, informa el doctor Antonio Enrique Dager, director médico de Angiografía de Occidente, es la principal causante de infartos isquémicos cerebrales, fallas renales, enfermedad vascular periférica y cerebral. La cuarta parte de la población mundial padece de hipertensión, de hecho. Muchos, sin embargo, no se dan por enterados. La enfermedad te traiciona, no presenta síntomas evidentes.El doctor Dager tiene otro dato: el 65% de los pacientes hipertensos no están en tratamiento. Es un promedio. Y eso es como caminar por la cuerda floja pensando que en realidad  se va por una avenida. La hipertensión incrementa exponencialmente el riesgo de un infarto cardiaco. Es una especie de riesgo inminente que podría disminuir con dietas, por un lado, pero también con múltiples medicamentos.A algunos pacientes aquello les funciona, la presión arterial se ubica en promedios normales. Pero existen otros que a pesar de esa fórmula seguida  al pie de la letra, no logran estabilizar la presión. Son los diagnosticados con hipertensión resistente, aquella que los fármacos o la buena alimentación no pueden controlar. Justamente para ellos llegó una nueva alternativa a Colombia. Se trata de una terapia realizada por medio de un catéter llamado Symplicity que actúa sobre la fuente de la enfermedad: el sistema nervioso simpático. La doctora Luz Marina Arboleda, especialista para la región Andina de Denervación Renal, explica que el catéter desactiva los nervios renales. Es lo que se conoce como denervación.Con ello, asegura el doctor Dager, se logra disminuir la presión arterial de los pacientes hasta en 32 milímetros en un procedimiento sin riesgos para la salud que puede tardar 40 minutos. El paciente apenas permanece un día en observación médica y esta semana, en Cali, se hicieron las primeras cuatro intervenciones de Colombia bajo la dirección del doctor Dager y Juan Gaspar, director científico de Medtronic, la compañía que fabricó y trajo al país el catéter. Todo fue un éxito.La presentación de la nueva terapia, por cierto, se realizó esta semana en el piso doce del Hotel Four Points by Sheraton. Ahí, micrófono en mano, el doctor Dager explicó que los resultados no se miden de manera inmediata, no. Se hace un control al mes, otro a los seis meses, otro al año; el tratamiento, además de reducir la presión arterial, también podría tener efectos benéficos en pacientes con diabetes y claro, desplazamiento de fallas cardiacas. Y no es una terapia nueva en el mundo. Desde junio de 2007 se viene implementando. Unos 4.000 pacientes se han beneficiado. Invento que salva vidas a la mano de los colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad