Presentan estrategia para evitar que mas niños pierdan el año

Presentan estrategia para evitar que mas niños pierdan el año

Noviembre 17, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa l Elpais.com.co

La Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, anunció la implementación de un nuevo plan para evitar que mas niños pierdan el año; una estrategia que responde al 7.5% de estudiantes que no están alcanzando las metas para pasar este año lectivo.

La Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, anunció la implementación de un nuevo plan para evitar que mas niños pierdan el año; una estrategia que responde al 7.5% de estudiantes que no están alcanzando las metas para pasar este año lectivo.Los niños que no cumplan con los logros académicos tendrán la oportunidad de ser evaluados el año lectivo siguiente para demostrar que superaron sus dificultades.Los estudiantes que pasen dicha evaluación, que se realizará en el primer periodo escolar, serán promovidos al siguiente año automáticamente. Los que no demuestren que lograron superar sus dificultades tendrán que repetir el año. La Ministra afirmó que estos niños no perderán el cupo en el colegio.Campo dejó claro que “el mejor sistema educativo y los mejores colegios no son los que más niños rajan” y que con el plan “no le estamos regalando el año a los estudiantes” porque no se habla de promoción automática sino de una estrategia para que los menores superen sus dificultades de aprendizaje.La ministra explicó que los docentes e instituciones deberán elaborar planes de apoyo individualizados, con tareas y recomendaciones, para que los estudiantes puedan desarrollarlos durante su periodo de vacaciones, con el acompañamiento de sus padres.De igual forma, el Ministerio colgará en el portal colombiaaprende.edu.co material educativo para que los estudiantes lo desarrollen en sus casas. Para la Ministra la idea es que tanto padres como hijos vean el periodo de receso como unas vacaciones educativas, para que los menores que tengan problemas logren nivelarse, teniendo en cuenta que la pérdida de año es uno de los mayores causantes de la deserción en los colegios públicos.Uno de los temas que preocupa es cómo lograrán nivelarse los niños que hayan perdido los logros pero que pasen la evaluación, con su nuevo curso, teniendo en cuenta que el examen se realiza cuando el periodo escolar ha empezado.Con respecto a este tema, la Ministra dejó claro que la actualización de los niños que pasen la evaluación para que se integren a su nuevo curso, es responsabilidad de las instituciones educativas y los docentes de ese curso en particular. “Se busca que haya procesos de acompañamiento a la medida, de cada uno de los niños” .La Ministra explicó que el proceso de aprendizaje del niño, especialmente de aquellos que presenten dificultades, es responsabilidad de los colegios, los docentes, los padres y de los mismos estudiantes. “El reto no es que los niños pierdan el año, el reto es que ningún niño lo pierda pero sobre la base de que está aprendiendo y está obteniendo una educación con calidad” , afirmó.Otra de las dudas que surgen es si este año los colegios podrán implementar el plan, teniendo en cuenta que faltan pocos días para que los niños terminen su año lectivo. Sin embargo, la Ministra manifestó que los colegios deben estar trabajando con sus docentes en proyectos concretos diseñados para los menores con problemas de aprendizaje. Aunque hace tres meses se especuló que los menores que estaban en riesgo de perder el año era del 30 por ciento, según la información de las secretarias de educación es que esa cifra es del 7.5 por ciento. Mucho menor, según la Ministra, porque esta vez sí se hizo un trabajo de análisis riguroso en las instituciones y porque las secretarias de educación, los docentes y estudiantes se pusieron las pilas.El plan responde a lo establecido en el decreto 1290 del 2009 por medio del cual se reglamentó la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.Con este decreto se eliminó el porcentaje máximo de estudiantes que podrían perder el año, 5 por ciento, (condensado en el decreto 230 del 2002) y se estableció que es responsabilidad de la institución educativa decidir el número de niños que deben repetir el año, acorde con su desempeño académico.Además se dejó claro, que “un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo” .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad