El pais
SUSCRÍBETE
De los 183 líderes sociales asesinados en 2023, 67 fueron cometidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Se requieren acciones de protección para los defensores.
En lo que va corrido del año, han asesinado a 43 líderes sociales y 9 Firmantes del acuerdo de paz, además que ha ocurrido 18 masacres, según Idepaz. | Foto: Colprensa

Judicial

Preocupante panorama: 43 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2024, según la ONU

La Oficina de Derechos Humanos aún verifica 39 casos. Cauca fue el departamento con más muertes denunciadas.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2024, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU, recibió 43 alegaciones o denuncias de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

Así lo dejó saber este lunes la Oficina, que explicó que entre todos los casos conocidos solo uno ha sido completamente verificado. Otros 39 pasan por el proceso de contrastación y, por último, tres casos arrojaron el resultado de “no concluyentes”.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016,  han sido asesinados 341 líderes sociales, de los cuales 201 pertenecían al Norte del Cauca, según Indepaz.
El 30% de los homicidios que llegaron a la Oficina de Derechos Humanos se refiere a defensores comunitarios o pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal. | Foto: Jorge Orozco - El País

Para que un caso se califique como verificado, las Naciones Unidas cuentan con dos criterios que deben cumplirse: que la víctima sea un defensor o defensora de derechos humanos y que al menos una hipótesis de su asesinato se vincule a esa labor.

El procedimiento de la Oficina pasa por conocer alegaciones o quejas, llevar el seguimiento de ellas en el terreno (lo que se denomina ‘proceso en verificación’), documentar las denuncias que cumplan los parámetros y, finalmente, clasificarlas.

El caso verificado es el de un campesino de Tame (Arauca) que pertenecía a una Junta de Acción Comunal. Entre los 39 en verificación aparecen 35 hombres, tres mujeres y un hombre de la comunidad LGTBI. Entre las víctimas mujeres aparece una indígena y una afrodescendiente.

El 30% de los homicidios que llegaron a la Oficina de Derechos Humanos se refiere a defensores comunitarios o pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal, una tendencia que se repitió en todo el 2023.

El departamento con más denuncias es Cauca, con nueve hechos. | Foto: Raúl Palacios / El País

Un 19% de los casos hace referencia a población defensora de derechos del campesinado y otro porcentaje igual indica asesinatos de quienes defendían derechos económicos, sociales y culturales. Un 7% de los casos fue de defensores de derechos políticos.

De todos modos, “una persona defensora puede trabajar en varios ámbitos de defensa que están interrelacionados”, explicó la ONU en la presentación de las cifras, al tiempo que afirmó que el ámbito de defensa podría cambiar a medida que siguen las verificaciones.

El departamento con más denuncias es Cauca, con nueve hechos. Los municipios con más casos fueron Tame (Araca), Santander de Quilichao (Cauca), Quibdó (Chocó) y Tuluá (Valle del Cauca), cada uno con dos alegaciones.

Antioquia, por su parte, fue testigo de seis homicidios de personas defensoras en los primeros tres meses del año. Valle del Cauca y Putumayo tuvieron cuatro, mientras que Arauca tuvo tres. Córdoba, Chocó y Tolima conocieron dos.

La cifra de 43 alegaciones representa casi un 20% del número total de asesinatos que ONU Derechos Humanos registró el año pasado, cuando entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2023 la Oficina documentó 214 denuncias.

AHORA EN Colombia