Preocupación por bajo nivel de embalses del Valle del Cauca, centro y oriente de Colombia

Preocupación por bajo nivel de embalses del Valle del Cauca, centro y oriente de Colombia

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En el Valle, el embalse de Calima 1 es el de menor volumen diario (18,18%), mientras que Altoachincaya (35,51%) y Salvajina (54,28%), tienen porcentajes mayores.

[[nid:467694;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/embalse-salvajina-nivel.jpg;full;{El embalse de Salvajina se encuentra en el 54,28 % de su capacidad de almacenamiento. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Fenómeno de El Niño sigue sin dar tregua a Colombia. En esta ocasión los embalses de Valle, Centro y Oriente, están en alerta por el nivel que presentan, ya que se encuentran por debajo de 50 %, y en algunos casos tocando un porcentaje cercano a 28 %. Lea también: Gobierno descarta racionamiento de energía, pero hace llamado al ahorro de agua

De acuerdo con la cifra diaria de operación presentada en el informe IDO, elaborado por XM, los embalses del Valle en donde la situación es más preocupante, tienen en estos momentos un volumen útil de 28,65 % y una capacidad de 442,99 gigavatio por hora (GWh). En este departamento, Calima 1 ha sido el de menor volumen diario (18,18 %), mientras que Altoachincaya (35,51 %) y Salvajina (54,28%), han tenido porcentajes superiores.

En la zona centro, el porcentaje reportado fue de 47,48 %. Allí los embalses de El Quimbo (46,26 %) y el agregado de Bogotá (48,78 %) ha sido inferior a 50 puntos porcentuales; los únicos que son superiores a esta medida son el Muña (50,58 %) y Betania (74,18 %).

Mientras que en la zona oriente el porcentaje de volumen útil diario es de 56,91 %, en donde Chuza, Esmeralda y Guavio han tenido reportes de 55,64 %, 52,54 % y 59,90 %, respectivamente.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, dijo que se espera que el nivel siga disminuyendo.

“Dependemos bastante de qué tanta agua vaya a caer en abril y mayo que son los meses en los que tradicionalmente llueve. Como están las cosas estamos más o menos tranquilos hasta marzo y abril”.

Además, el directivo agregó que “tener un el embalse agregado por debajo de 20 % es crítico, es muy complicado operar el sistema”.

Para el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, “de acuerdo a la información del ministro de Minas y Energía estamos en niveles críticos, pero no se puede decir que hay emergencia”.

El presidente Juan Manuel Santos se ha sumado a esta preocupación y lo dio a conocer en un anuncio dirigido a los gobernadores donde comentó: “Somos conscientes del impacto y la sequía en el sector agropecuario, en la piscicultura, en el abastecimiento de agua y energía, inclusive lo que eso está afectando la salud. Y estamos haciendo permanente monitoreo a las acciones y los recursos que hemos dispuesto para enfrentar este niño”.

Por último, los otros dos embalses del país cuentan con un volumen superior a 60 %.

Este es el caso de Antioquia con 60,85 % y de Caribe con 76,19 %, que según el reporte no están en situación de alerta.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, añadió que la situación de abastecimiento de agua era crítica en algunas zonas, “tenemos 13 departamentos priorizados y los que están más afectados son: Tolima, Bolívar y Guajira”.

Otra persona que se suma a esta preocupación es Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia, Ungrd, quien en rueda de prensa anunció que “había desabastecimiento en la Guajira, Atlántico, Santander, y estamos mirando el tema de Tolima, Huila y Caldas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad