Preocupación por accidentalidad causada por deterioro de vías en Colombia

Preocupación por accidentalidad causada por deterioro de vías en Colombia

Octubre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Preocupación por accidentalidad causada por deterioro de vías en Colombia

El Estado debe indemnizar a las víctimas de los accidentes por el abandono o deterioro de las vías y de las señales de tránsito

Los accidentes viales causan en Colombia un total de 5.400 muertes al año. El deterioro de la infraestructura vial es una de las principales causa de los siniestros.

Cuando se habla de accidentalidad vial en el país viene a la mente de la gente aterradoras cifras y numerosas campañas que, al parecer, no han cambiado el panorama. Pero hay otros factores que tampoco han tenido eco y que, según la Contraloría, son fundamentales en la solución a este grave problema que hoy deja 5.400 muertes anuales en Colombia. Uno de ellos es la infraestructura vial del país y el cumplimiento de las normas internacionales en estándares de vías. El otro tiene que ver con la seguridad del parque automotor y la regulación de la movilidad en las ciudades con mayores problemas de tránsito. Y por último, y más conocido, el desarrollo de una cultura ciudadana en torno a la seguridad vial. Para el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, si esos tres temas se trabajaran integralmente cambiarían la cruda realidad de la seguridad vial en Colombia, que por años ha demostrado la ineficacia del Gobierno en la solución de este flagelo, considerado por el órgano de control como un problema de salud pública. “La política de seguridad vial en el país no ha sido ni articulada, ni coordinada institucionalmente como se debería para que sea óptima, porque si eso ocurriera tuviésemos hoy unos indicadores distintos a los que hemos tenido”, aseguró Zuluaga. Abandono de vías y señalización Y es que poco se ha hablado de los casos de accidentalidad causados por el abandono o deterioro de las vías y de las señales de tránsito. El pasado mes de junio, el Consejo de Estado determinó que la Nación deberá indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito en carreteras que tengan mala iluminación y señalización. Y en octubre de este año, el mismo tribunal Consejo de Estado falló a favor una familia en Cali que perdió a un ser querido en un siniestro con motocicleta debido al mal funcionamiento de los semáforos. La corporación de lo contencioso administrativo decretó que tanto la Nación como los municipios son responsables de los accidentes de tránsito que ocurran por el funcionamiento inadecuado de los semáforos. El llamado que hace la Contraloría es a que el Gobierno Nacional valore la gravedad que ha adquirido la accidentalidad vial en el país y se concreten medidas que permitan controlar, disminuir o mejorar los indicadores anuales de muertes y lesiones por esta causa. “Como entidad de control estamos altamente preocupados por las cifras de accidentalidad vial que se han mantenido en la última década. En los últimos 10 años se han registrado anualmente más de 5.400 muertes, convirtiéndose ésta en la segunda causa de muerte por violencia en el país”, afirmó Zuluaga. Costo: 3% del PIB Tener más de 40 mil personas lesionadas por accidentalidad es otra cifra preocupante, dada las incapacidades permanentes o transitorias que se generan para estos ciudadanos. “Algunos indicadores anunciados que están generando una preocupación no solamente sobre el éxito de la política de seguridad vial que el país debe implementar sino que también están generando altos costos y le están quitando 188 mil años de vida útil al país”, señaló el contralor delegado. Y es que poco se ha hablado del gasto que este problema genera. Según la Contraloría General de la República, los accidentes en las vías le significan un costo de más del 3% del PIB al país. “Eso, por su puesto, en términos de rentabilidad y productividad para el país es una situación que debe estar en el orden del día y en la agenda pública. Hoy creemos como Contraloría que debe darse una discusión amplia en el país para que se promuevan unos escenarios distintos de coordinación de toda la política de seguridad vial”, dijo el funcionario.El órgano de control está adelantando una auditoría interinstitucional e intersectorial que tiene como objetivo evaluar la inversión que se ha hecho de seguridad vial en el país, “que es aproximadamente de 700 mil millones de pesos anuales que se ejecutan por las diferentes entidades como Ministerio de Educación y Policía de Tránsito, que son los recursos que se generan y que se utilizan para promover campañas de seguridad vial en todo el territorio colombianos”.

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