El pais
SUSCRÍBETE

Prensa colombiana tuvo 164 víctimas en 2014

De acuerdo con cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, 47 % de los casos de asesinatos de periodistas han prescrito. Durante el 2014 prescribieron 3. Este año están en peligro otros 3 casos.

9 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | AP

De acuerdo con cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, 47 % de los casos de asesinatos de periodistas han prescrito. Durante el 2014 prescribieron 3. Este año están en peligro otros 3 casos.

El año pasado se registraron 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia con un total de 164 víctimas, informó este lunes la Fundación para la Libertad de Prensa. Lea también: Periodistas en Latinoamérica, sin libertad ni prensaLa cifra difundida incluye desde amenazas colectivas contra comunicadores en Bogotá y el departamento de Valle del Cauca, pasando por la destrucción del computador de un periodista, hasta la detención de un fotógrafo en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país. En el informe "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", la Flip indicó que si bien las amenazas contra periodistas se redujeron de 75 en 2013 a 71 en 2014, "la cifra sigue siendo preocupante". En el Día del Periodista en Colombia, el informe da cuenta de que el hecho más grave contra la prensa el año pasado tuvo nombre propio: Luis Carlos Cervantes, un comunicador al que se le había sido retirado la escolta oficial con el argumento de que su vida no corría peligro, al menos por hechos relacionados con su oficio. Sin embargo, strong>el periodista fue asesinado el 12 de agosto en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia y a unos 370 kilómetros al noroeste de Bogotá. Cervantes había denunciado corrupción administrativa por parte de las autoridades locales de la región. Para la Flip, el 2014 dejó al descubierto, gracias a publicaciones de prensa, el seguimiento por parte de militares a periodistas a través de la intervención de sus correos electrónicos. En cuanto a casos judiciales relacionados con ataques a periodistas, la organización que defiende a los periodistas se quejó de que el año pasado fueron archivadas las investigaciones por el asesinato en la década de los 90 de tres comunicadores sin que los responsables fueran llevados a juicio y menos a prisión. También el país quedó a la espera de un fallo definitivo contra el polémico político Ferney Tapasco, quien según la Fiscalía al parecer fue el autor intelectual del asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales. Un juez absolvió a Tapasco el día de la Navidad de 2013. Aunque el caso está apelado, no ha habido respuesta por parte de un tribunal superior.

AHORA EN Colombia