Premio Simón Bolívar para el diario El País

Premio Simón Bolívar para el diario El País

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa, fue reconocido este jueves en la categoría de Reportaje en Prensa, por el informe exclusivo 'La mitad del Aguardiente Blanco que se toma en el Valle es falso'.

Este jueves, Hugo Mario Cárdenas López,  editor de la Unidad Investigativa de El País, recibió el premio Simón Bolívar que reconoce lo mejor del periodismo nacional, en la categoría ‘Mejor Reportaje en Prensa’. 

El periodista recibió el reconocimiento por  una investigación que pone al descubierto una red de falsificadores de aguardiente  Blanco del Valle. 

Dicha producción periodística se dividió en tres informes: El principal, ‘La mitad del ‘Blanco’ que se toma en el Valle es falso’, seguido de ‘Fallas administrativas que tienen a la Licorera tocando fondo’ y ‘Piden frenar la politiquería en la Licorera’.

Según el jurado del premio, “Partiendo de un hecho de corrupción local como el saqueo a las licoreras departamentales, que casi se acepta como parte del libreto político, el reportaje de Hugo Mario Cárdenas posee la esencia del género. El reportero salió de su cubículo y buscó y confrontó a sus protagonistas, a los personajes secundarios y hasta los figurantes clandestinos del drama y presentó sus hallazgos en un lenguaje eficaz y preciso”. 

El reportaje es  una de las primeras publicaciones de  Cárdenas tras asumir como Editor, después de trabajar por diez años como reportero en las secciones  de Opinión, Metropolitana, Justicia, Colombia y Poder. En esta última  realizó  varios informes como enviado especial a Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Medio Oriente. 

Para la ejecución de la serie, el comunicador social hizo un trabajo de campo durante más de un mes, que le llevó a recorrer diferentes sectores de la ciudad, entre ellos El Calvario, ubicado a pocas cuadras del  Palacio de Justicia donde la Policía de Cali encontró un importante alambique.

Gracias a su labor periodística, pudo comprobar cómo la mitad del aguardiente que se vende en el Valle del Cauca  es falso. Según el artículo, esto quiere decir que al menos ocho de las 16 millones de botellas de aguardiente que consumirían en  el departamento, serían no solo ilegales, sino producidas en condiciones poco óptimas para su consumo.

 En su informe, explicó cómo los falsificadores compran alcohol legal para la producción.  “Ya con la fórmula aprendida, es fácil entrar al ‘mercado negro del oro blanco’ porque el alcohol bueno, las botellas, las tapas, los sellos y las cajas originales de la Licorera se consiguen con facilidad en todo el Valle”, dice un aparte  del artículo  ‘La mitad del ‘Blanco’ que se toma en el Valle es falso’, publicado en la edición de domingo del 7 de diciembre de 2015 del diario El País.

Oriundo de Montenegro,  Quindío, Cárdenas López  es  egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005. 

Además, es  especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana. A comienzos del 2012 fue becario del Gobierno de Israel en el programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto, dictado en el Centro Internacional de Cooperación Beit Berl (Histadrut), en la ciudad de Kfar Saba y cubrió desde El Cairo, en Egipto, la llamada Primavera de los Países Árabes.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones. Fue ganador del Premio Colprensa en el año  2008, en la categoría ‘Mejor cubrimiento de una noticia’ y en  2013 en la categoría ‘Mejor trabajo en prensa’. 

En 2008 fue elegido como el Periodista del Año en el diario El País. Ha sido galardonado en ocho oportunidades entre el 2008 y el 2015 con el Premio Rodrigo Lloreda Caicedo en las categorías de Crónica o Reportaje, Cubrimiento a una Noticia, Mejor Investigación y Mejor Entrevista.

En el 2012 obtuvo el Premio de Periodismo Semana-Petrobras como Mejor Columnista de Opinión o Bloguer.  En septiembre de este año recibió el premio  Alfonso Bonilla Aragón en la categoría ‘Prensa Escrita’, por  la misma investigación que lo llevó ayer  al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo para recibir los frutos de su trabajo. 

 Hasta allí lo acompañó su esposa, Yakeline Caicedo, madre de sus dos hijos: Esteban, de 16 años  y Matías, de 6 años. En palabras de Hugo Mario, “este reconocimiento se lo dedico a ellos,  a quienes les robo el tiempo para hacer mi trabajo”.

Para él, recibir el Simón Bolívar es un sueño. “Este es el mayor reconocimiento con el que un periodista pueda soñar en Colombia. Es un logro para mi carrera, y para mi familia”, explica con emoción desde la capital del país.

Paola Andrea Gómez, Jefe de Información de El País, dice que “Hugo Marío es uno de los mejores reporteros que he conocido. Es un sabueso que sabe dónde buscar, no se da por vencido, no se conforma, siempre busca más datos y más fuentes. Además, ha entendido que el periodismo evolucionó y ahora se cuenta en diferentes  géneros, con videos, infografías y más recursos  multimedia. Él es tan buen periodista como ser humano: a pesar de sus  reconocimientos, no despega los pies de la tierra  y de su Montenegro (Quindío) que lo vio nacer”.

Para ella, “este premio destaca una investigación reveladora, seria y oportuna, que muestra la calidad del periodismo regional. Es un orgullo sobresalir entre  medios nacionales que tienen más espacio y más páginas para retratar la realidad. Por eso este premio tiene doble mérito y evidencia la calidad de periodismo de El País y de los reporteros de esta redacción”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad