Precio del medicamento para el cáncer se reduciría entre 40% y 50%

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Precio del medicamento para el cáncer se reduciría entre 40% y 50%

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció este miércoles la firma del decreto que declara de interés público el acceso al medicamento Imatinib, para combatir algunas clases de cáncer.

Después de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciara la firma del decreto que declara de interés público el acceso al medicamento Imatinib, para combatir algunas clases de cáncer, el precio de la fórmula genérica se reduciría entre un 40 % y 50 %.

El Ministro de Salud pidió a la Comisión de Medicamentos fijar un precio al fármaco Imatinib, comercializado con el nombre de Glivec.

“La declaración de interés público no se va a hacer con fines de licencia obligatoria, sino con la decisión unilateral fijando el precio de competencia. Esta fijación tendrá un estudio técnico en los próximos días por parte de la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos”, manifestó Gaviria en Blu Radio.

Según la resolución expedida por el Ministerio de Salud, el tratamiento anual de un paciente con Imatinib cuesta $47'540.160, mientras que con otro tratamiento genérico cuesta $9'234.720. Esto demuestra que el control de los precios de los medicamentos en Colombia no contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud.

Por otra parte, el ministro señaló que es la primera vez que en Colombia se hace una declaración de interés público, lo que contribuye también a que se fije el precio simulando una competencia de otro medicamento.

“Este mecanismo de la declaración de interés público, con fines de licencia obligatoria, seguirá siendo un método excepcional y esto debe hacerse con pleno respeto a la institucionalidad de las reglas de juego”, puntualizó el ministro.

La declaratoria

En la declaratoria, el ministerio solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos la fijación de un nuevo precio y establece como alternativa a la fijación directa del precio de Glivec.

“La resolución deja en claro que la metodología actual para el control de precios tiene unos límites y no sustituye a la competencia. El Ministerio de Salud considera que es necesaria una metodología alternativa que permita preservar los ahorros logrados por efecto de la competencia en el mercado”, manifestó el ministerio en la declaratoria.

De igual manera, la cartera de salud recordó que esta decisión responde a una solicitud presentada en 2014 por las organizaciones Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, Cimun, Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil.

Este documento recordaba que el medicamento había ingresado al mercado colombiano en un contexto de libre competencia, pues la Superintendencia de Industria y Comercio negó la patente en 2003.  

Sin embargo, esta fue otorgada en abril de 2012 por orden del Consejo de Estado.

De esta manera, el Comité Técnico para la Declaratoria de Interés Público del Ministerio de Salud recomendó, el pasado febrero, declarar el interés público sobre el imatinib, pero antes propiciar una negociación del precio de Glivec.

Después de esto, el ministerio le propuso a Novartis un precio de 140 pesos por miligramo, pero el laboratorio inicialmente rechazó la propuesta, aunque el ministerio mantuvo abiertas las negociaciones. Estos diálogos no llegaron a ningún acuerdo y por esto la cartera de salud convirtió al imatinib medicamento de interés público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad