"Potencial del Sena será mayor con la paz": directora de la entidad

"Potencial del Sena será mayor con la paz": directora de la entidad 

Julio 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
"No habrá privatización del Sena ni recorte de presupuesto": directora encargada

María Andrea Nieto Romero, directora nacional del Sena. 

Ratificando su compromiso en la consolidación de la paz estable y duradera, y de seguir aportando al progreso del país a través del empleo, la formación, el emprendimiento y la innovación, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, celebró sus 60 años de labores.

Lea también: Sena celebra 60 años con mayor inversión en infraestructura y formación.

La directora general de la entidad, María Andrea Nieto, dijo que el Sena tiene muchos retos a enfrentar para formar a más colombianos en especial en territorios sin conflicto.

¿Qué proyectos nuevos adelantará el Sena, ahora que llegó a sus 60 años de actividades?

Millones de aprendices y miles de funcionarios se han unido para felicitar a la entidad, lo que coincidió con la dejación de armas por parte de las Farc. Pero fuera de las celebraciones, lo que haremos este año será cumplir con las grandes metas que nos hemos propuesto con el presidente Juan Manuel Santos.

Primero, lograr que el 75 % de los egresados esté ubicado en un empleo formal y decente luego de su proceso de formación. También que la totalidad de los excombatientes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización queden formados para el empleo, la productividad y el emprendimiento, y que le aporten a la sociedad.

En tercer lugar, lograr que el Sena esté en una ruta para ser cada vez más pertinente a las necesidades y retos de los empresarios.

¿Cómo cree que ha cambiado la forma en que los colombianos ven al Sena, luego de 60 años?

El Sena ha construido en estos 60 años una imagen de confianza y oportunidad. Más allá de ser una entidad encargada de la formación técnica y tecnológica, los colombianos ven al Sena como una esperanza de vida. De salir adelante y cumplir sus sueños.

Los colombianos saben que luego de estudiar en el Sena pueden conseguir empleo, emprender una idea de negocio, desarrollar proyectos de investigación. Un mundo de oportunidades para transformar vidas.

¿Cuántas personas ha favorecido el Sena con sus programas de formación y capacitación?

Solo entre 2010 y 2017 han pasado más de 16,5 millones de aprendices por todas nuestras modalidades de formación, presencial y virtual.
Todos los colombianos conocemos a alguien que ha pasado por el Sena, todos reconocemos el logo de la entidad. Cuando el Sena llega a cualquier parte, la gente se pone contenta, sabe que llega algo bueno.

¿Cuánto ha crecido la entidad durante todo ese tiempo?

El Sena inició labores en Bogotá ofreciendo alrededor de 5000 cupos de formación en las áreas industrial, comercial y agropecuaria, y dictando clases en pequeños salones prestados por colegios, escuelas rurales y hasta en carpas de circo en las regiones más apartadas.

Desde entonces, hemos logrado llegar a la mayoría del territorio nacional y multiplicar nuestra oferta formativa.

Actualmente contamos con 117 centros de formación en 33 regionales. Al año formamos cerca de 9 millones de colombianos, 1,3 millones en formación titulada y 7 millones en capacitación con cursos cortos complementarios en la modalidades presencial, virtual y bilingüismo.

En un país en paz, ¿cuál podría ser el crecimiento de la entidad en las regiones?

Se lo dije al presidente Santos y hoy lo confirmo. Si el Sena pudo hacer todo lo que hizo en 60 años de conflicto, no le quepa la menor duda del potencial de esta entidad en un territorio que de ahora en adelante vivirá en paz.

Nuestro gran objetivo ahora es brindar formación técnica y tecnológica a las víctimas del conflicto armado y a los excombatientes que se están reincorporando a la sociedad, pero también llegar con toda nuestra oferta de programas educativos a los territorios que hoy son accesibles gracias a la paz.

¿Cuáles son esos puntos en los que, considera, debe haber mejoras en el Sena?

Vamos a mejorar mucho en el campo de los aprendices. El aprendizaje en el Sena se produce en dos etapas: la primera relacionada en los centros de formación que son 117, más algunas otras entidades adicionales, pero una vez el aprendiz termina su etapa teórica sale con contrato a formarse en una empresa. Las empresas a partir de 20 trabajadores, están obligados a contratar un aprendiz.

Esos contratos tienen una retribución económica que ahora que estamos con el desempleo en un dígito, se paga el 100% del salario mínimo.

Lo que pasa es que el empresario invierte en el talento humano de los aprendices. Cuando llegamos a la administración esos contratos no llegaban a los 200.000 y en este momento con grandes esfuerzos queremos tener 400.000 aprendices en las empresas. Es algo muy útil, pues muchos beneficiarios son de estratos 1, 2 y 3, y en ocasiones tienen que decidir entre trabajar o estudiar.

¿Cuál es la situación de los aprendices del Sena en las empresas?

Quiero aprovechar este momento para dar un mensaje a los empresarios, quienes deben ser los guías en la formación de los aprendices en las zonas productivas.

Muchas veces ellos no tienen ni idea dónde están los aprendices de la empresa y hasta los toman como una carga, pensando que toca contratarlos por ley, pero no son conscientes de que si ese talento humano se forma bien en la empresa, los estudiantes seguirán acumulando conocimientos. Ellos constituyen el talento humano que va a crear el PIB del futuro.

La calidad de los aprendices del Sena se evidencia en muchos aspectos, ya que en cualquier empresa u hotel se pregunta por los egresados nuestros en todos los niveles.

Los empresarios son quienes pagan para que el Sena exista. Esa plata les llega luego en forma de talento humano. Si este año son 400.000 aprendices, el próximo año queremos que sean 500.000 y que sigan aumentando con la calidad de nuestros programas.

¿Cuántos aprendices tiene hoy el Sena en las empresas, y en qué sectores podrían tener un mayor peso laboral?

Contamos con más de un millón 300 mil aprendices. Necesitamos más desarrolladores de software, estamos tomando decisiones para que en la última oferta del año podamos ofrecer más aprendices al mercado con base en las demandas del sector productivo.

Estamos leyendo las señales de lo que requerirá la economía colombiana para los próximos años. Necesitamos formar esa mano de obra desde ya.

¿Cuál será ese trabajo del Sena en las zonas veredales?

Estamos en 25 de las 26 zonas veredales, pero no hemos podido ingresar a la zona de Tibú. Cerca de 2000 exguerrilleros se inscribieron en esta primera fase. En las 25 zonas en las que estamos se ha adelantado formación desde el 10 de febrero, ya tenemos 300 guerrilleros que se han certificado con el Sena en tres áreas específicas: tecnología para la paz, gastronomía básica y agroecología y agricultura de alta precisión.

Son cursos de 40 horas con presencia permanente de cerca de 300 instructores, que se han capacitado desde que el presidente Santos inició la segunda fase del proceso de paz y le dijo a Alfonso Prada que preparara el ejército de instructores que van a formar a los exguerrilleros.

El Sena tiene 60 años de historia, casi la misma duración que el conflicto. Si en esas condiciones llegamos prácticamente a todos los rincones del país, ahora que hablamos de un país de paz el potencial de la institución será mucho mayor.

¿Hubo algún escepticismo o rechazo por parte de las Farc?

Al principio en el primer acercamiento en Norí sí hubo escepticismo, pues nunca habían recibido una clase magistral, o una diferente a la formación en la guerra. Fue fundamental el voz a voz, pues cuando se entrega un buen servicio se replica.

¿Quién decidió la idoneidad de los cursos que deben tomar los guerrilleros?

Fue un acuerdo con ellos. Hicimos una oferta en la que intervino el Consejo Nacional de Reincorporación y el Secretariado decidió lo que querían y las expectativas que tenían.

Ellos estaban muy a la expectativa de lo que iba a pasar, pero han tenido la mente abierta para la formación. Además, los instructores del Sena hacen un enfoque muy grande en torno a la paz y su comportamiento en la sociedad civil. Los guerrilleros han asumido la formación de una forma muy positiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad