"Postulación de Martha Lucía Zamora al cargo de Fiscal es una ofensa": Sigifredo López

default: "Postulación de Martha Lucía Zamora al cargo de Fiscal es una ofensa": Sigifredo López

El exdiputado del Valle cuestionó la postulación de la magistrada mediante una carta pública dirigida al presidente Santos, asegurando que ha tenido una labor nefasta.

"Postulación de Martha Lucía Zamora al cargo de Fiscal es una ofensa": Sigifredo López

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El exdiputado del Valle cuestionó la postulación de la magistrada mediante una carta pública dirigida al presidente Santos, asegurando que ha tenido una labor nefasta.

El exdiputado y actual asesor para la paz y el posconflicto de la Gobernación del Valle, Sigifredo López, cuestionó la postulación de la magistrada Martha Lucía Zamora al cargo de Fiscal General de la Nación, calificándola de  "una ofensa para las víctimas de falsos testigos en Colombia".

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, y publicada en sus redes sociales, López dice que la señora Zamora tuvo una "nefasta e irregular intervención en el caso que la Fiscalía adelantó en mi contra y que terminó enlodando el buen nombre de esa entidad y de la justicia colombiana".

Recuerda López que el proceso en el cual se le inculpaba de supuestamente participar del secuestro de sus 11 compañeros en la Asamblea del Valle del Cauca, en abril de 2002, "sirvió para poner en evidencia la existencia de fábricas y carteles de falsos testigos, dirigidos desde la propia Fiscalía General de la Nación".

En la carta añade que "los cuatro testigos falsos que declararon en mi contra hoy se encuentran condenados y dos de ellos, además de otros dos funcionarios del CTI, han mencionado a la señora Martha Lucía Zamora, como responsable de ofrecimientos de prebendas y de graves irregularidades procesales descubiertas en la investigación".

Finalmente, Sigifredo López le dice a Santos que considerar el nombre de la magistrada en la terna sería "la peor afrenta para la sociedad".

El exdiputado ha dicho en repetidas oportunidades que detrás del montaje de falsos testigos estuvo Zamora, quien para ese entonces era la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, a inicios de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que continúe adelantando la investigación en contra de la exfiscal Martha Lucía Zamora por el caso Sigifredo López.

La compulsa de copias busca que se investigue a Zamora por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio. Esto se dio porque para la Corte es imposible seguir con el proceso, ya que Zamora adquirió un fuero especial al ser designada como magistrada encargada del Consejo Superior de la Judicatura. 

Este miércoles, la Presidencia de la República dio a conocer que de los 114 candidatos inscritos al cargo de Fiscal General, 16 cumplen con todos los requisitos y podrán ser llamados a entrevista con el presidente Santos.

El exdiputado hizo este llamado antes que la Presidencia anunciara los 16 candidatos finales. Sin embargo, la magistrada Zamora figura entre la lista inicial de los 116 aspirantes inscritos al cargo  por concurso de méritos, publicada la semana pasada por el Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad