Por vencimiento de términos, en libertad 'Jhon Calzones'

Por vencimiento de términos, en libertad 'Jhon Calzones'

Junio 13, 2017 - 12:45 p.m. Por:
Colprensa- El País
Ordenan recaptura de 'Jhon Calzones', alcalde de Yopal

A mediados de octubre fue capturado John Jairo Torres por miembros de la Policía.

El Juzgado 57 de Control de Garantías confirmó que el suspendido alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, más conocido como 'Jhon Calzones', quedó en libertad por vencimiento de términos.

El artículo 317 del Código de Procedimiento Penal establece: "Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, el sindicado quedará libre por vencimiento de términos".

Proceso Judicial

Durante el año 2015 las autoridades detuvieron a Jhon Jairo Torres, entonces Alcalde de Yopal, por el delito de urbanización ilegal; en octubre del mismo año Torres fue trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá para cumplir su condena.

En su primera detención fue acusado por aumentar su patrimonio de manera ilegal en unos 50 mil millones de pesos, el Alcalde se valió de una empresa constituida años atrás con el fin de favorecer a los ciudadanos con la entrega de viviendas a bajo costo.

Las investigaciones confirmaron que ‘Jhon Calzones’ se apropió de terrenos baldíos que pertenecían a presuntos narcotraficantes, estas actuaciones por parte del acusado dieron pie a los investigadores del CTI a seguir el rastro del dinero recaudado de manera ilegal.

Al ser trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, Torres se vio envuelto en una serie de críticas debido a fiestas que hacía en su celda, se presume que estando allí el seguía con su mandato como mandatario de la capital de Casanare.

Posterior a ello, Jhon Jairo Torres quedó en libertad por decisión de un juez, pero un año más tarde fue recapturado esta vez por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Dicha audiencia de legalización de captura se dio por medio virtual desde una cárcel en Casanare.

Hoy el Juzgado 37 de Control de Garantías decidió que luego de 240 días de la presentación de Torres queda en libertad por vencimiento de términos ya que no se cumplió ni se adelantó el proceso judicial debido durante estos meses.

A Torres se le vio salir del Complejo Judicial de Paloquemo en la mañana de este martes acompañado de su abogado Isnardo Gómez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad