¿Por qué protestan los maestros en Colombia?

Mayo 31, 2017 - 03:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha maestros 31 de mayo

Docentes de varios municipios del Valle participaron de una nueva jornada de movilización por el paro nacional de maestros este miércoles en Cali.

Foto: Bernardo Peña | El País

A pesar de que se han adelantado varias reuniones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y el Gobierno Nacional para ponerle fin al paro de docentes en Colombia, aún no hay consenso entre las partes. 

A lo largo de este cese de actividades, que inició el 11 de mayo y este miércoles completa 20 días, los docentes han realizado numerosas y masivas movilizaciones pacíficas en diferentes ciudades de Colombia expresando su inconformismo. Pero, ¿por qué protestan los maestros en Colombia?

El País le explica los pedidos que el magisterio ha elevado ante el Ministerio de Educación. 

Más inversión en educación 

"En la última reunión insistimos ante el Gobierno en nuestro pedido más reiterativo: inyectar recursos a la educación para brindar todas las garantías educativas necesarias", dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode. 

La inyección de recursos solicitada, según los maestros, debe ser destinada para mejorar el acondicionamiento en los centros escolares y nuevas infraestructuras educativas. 

"Adecuar los espacios y brindar garantías de seguridad en cuanto a la infraestructura es lo mínimo que pedimos, porque hay instituciones con graves problemas de deterioro físico, así como falta de herramientas para poder desarrollar la pedagogía de una forma digna", explicó Víctor Cabrera, miembro de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev. 

Igualmente, agregó que los dineros girados por el Gobierno Nacional a las regiones para temas relacionados con educación no son suficientes e impiden desarrollar a cabalidad  "los proyectos impuestos por el Ministerio". 

Implementación de la jornada única 

Si bien los maestros han reiterado que no están en contra de la Jornada Única, estrategia del Gobierno para que los estudiantes estén en las instituciones educativas ocho horas diarias, sí piden revisar la implementación de esta medida. 

Los docentes señalan cincos aspectos para que esta jornada pueda ser implementada de buena manera en todas las instituciones: infraestructura adecuada, alimentación, nombramiento de nuevos educadores, aumento de salarios y responsabilidad total por parte del Estado para el pago de los servicios públicos.

Igualmente, argumentan que cerca de tres millones de estudiantes que acuden en la jornada de la tarde, nocturna y fines de semana, deberán ser redistribuidos en 3.000 nuevos colegios; además, el número de nuevos maestros requeridos para este modelo sería de 100.000. 

"El Gobierno proyectó un plan para que Colombia sea la más educada en unos años, pero los recursos que hoy se están destinando para tal fin no son los suficientes", acotó Cabrera. 

Por su parte el docente Nicolás Benítez, señaló que "cumplir con esos requerimientos con el número de maestros actuales es aumentar considerablemente el tiempo de trabajo por el mismo salario". 

Además, los profesores alegan problemas con la distribución de los almuerzos escolares. "En algunas instituciones no llegan los alimentos o a veces están descompuestos. Así ¿cómo quieren que nosotros tengamos a un muchacho en las aulas todo el tiempo estimado en la Jornada Única?", expresó la docente Gladys Sterling. 

"Vemos con preocupación que salen programas y proyectos del Gobierno, como por ejemplo la cobertura educativa, en donde hay mayor financiación para la cobertura privada que para la oficial", añadió Víctor Cabrera.

Frente a estos pedidos, el Ministerio de Educación aseguró que en los próximos cuatro años se espera la construcción de 320 centros educativos para ampliar la cobertura de estudiantes en la Jornada Única. 

Condiciones de los docentes 

Uno de los puntos más álgidos en la discusión entre el Magisterio y el Gobierno Nacional es las condiciones laborales de los docentes. 

"Desde hace tiempo venimos pidiendo una revisión a nuestro sistema de salud, porque con la EPS actual estamos teniendo problemas. Pedimos que se mejore el servicio o que nos den la libertad para poder afiliarnos a la entidad prestadora de salud que deseemos", manifestó Natalia González, docente de Cali. 

Lea también: Las solicitudes de los maestros son justificadas, el paro no: Mineducación

Actualmente el sistema de salud de los docentes es prestado por una única EPS, en la cual están afiliados todos los trabajadores educativos de Colombia. 

Este año se abrió la licitación del servicio de salud del magisterio, pero se ha dilatado en diferentes ocasiones. A esto se suma el documento emitido por la Procuraduría donde donde detalla diferentes observaciones al desarrollo de este proceso. 

Aumento de salario y pago de primas extralegales 

"Vemos con mucha preocupación que en los últimos años no se haya presentado un incremento salarial considerable, siempre el Gobierno promete ciertos aumentos para el año siguiente a la negociación, pero estos no se cumplen", subrayó Víctor Cabrera, miembro de la junta directiva de Sutev. 

La principal exigencia del Magisterio es que se cree una mesa encargada de estudiar cuánto es el valor que debe aumentar la nivelación salarial para los año 2020 y 2021. 

El incremento que exige Fecode es de cuatro a cinco puntos porcentuales. "Esta dificultad salarial la tenemos desde hace 20 años con la pérdida del poder adquisitivo en los salarios", sostuvo Carlos Rivas, presidente de Fecode.

En cuanto al pago de las primas extralegales, los maestros denuncian que aún les deben sumas vencidas en años anteriores. "Lo que estamos exigiendo es algo que hemos trabajado, no estamos pidiendo que nos regalan nada, simplemente estamos reclamando lo justo", precisó Joaquín Lucumí, docente de Dagua, Valle.

Frente a este punto, el Ministerio de Educación contestó que "una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo. También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente". 

Por su parte, Fecode celebró estas promesas pero advirtió que no son suficientes hasta que sean materializadas. ​

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad