El pais
SUSCRÍBETE
Secuestro Papás Luis Díaz
Luis Díaz sigue a la espera del regreso a la libertad de su padre. | Foto: Cortesía

Colombia

¿Por qué no han liberado al padre de Luis Díaz? Estas son las razones

La Cruz Roja Internacional y la Conferencia Episcopal no fueron convocadas para el proceso de liberación.

8 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A pesar de las continuas manifestaciones presentadas en La Guajira para pedir la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, hasta el momento todo es incierto y lo único que se genera es una mayor preocupación.

La demora del ELN para dejar en libertad a Mane Díaz, tal y como lo habrían prometido hace algunos días, solo ha generado incertidumbre en Barrancas, en La Guajira, tierra natal del jugador del Liverpool de Inglaterra.

La cúpula del ELN ya habría reconocido el secuestro que se produjo el 28 de octubre, pero con el pasar de los días y la falta de noticias, la situación inquieta aún más a familiares y autoridades del país.

Cabe mencionar que un grupo de 300 policías y militares que participaban en la búsqueda abandonaron la zona rural de Barrancas, debido precisamente a que el ELN justificó la demora de la liberación a la presencia militar en los alrededores de la zona.

Al parecer, las autoridades consideran que Luis Manuel Díaz se encuentra en las montañas de la Serranía del Perijá, pero a pesar de haber suspendido la operación de búsqueda en ese lugar, los puestos de control de los uniformados sí se mantienen en las vías de acceso a la población dicho municipio.

  El ELN se llevó a zona de frontera con Venezuela, por un camino de herradura, al papá de Lucho Díaz. El acceso al terreno es difícil hasta para la fuerza pública.
Todo el terreno aledaño a la zona de frontera con Venezuela, ha sido recorrido por la fuerza pública. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Los diálogos están en riesgo

El ELN tiene en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días con el Gobierno Nacional, el cual comenzó el 3 de agosto, pero para los expertos y autoridades, el secuestro del padre de uno de los futbolistas más destacados que hoy hace historia en Inglaterra pone en riesgo dichos diálogos.

Algo que también ha llamado la atención es que aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, es el único organismo encargado de esta clase de operaciones, no acompaña el proceso de liberación del padre de Luis Díaz.

“Hemos manifestado a las partes nuestra disposición --como siempre-- en facilitar la operación, dada nuestra experiencia en la materia; sin embargo, no hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito”, señaló el CICR.

La Cruz Roja Internacional y la Conferencia Episcopal dieron a conocer que no fueron convocados para el proceso de liberación, debido, al parecer, a que el ELN pidió que únicamente estuvieran las Naciones Unidas, siendo precisamente los funcionarios de este organismo los que se encuentran en un paraje desconocido de La Guajira, a la espera de que se realice la entrega del secuestrado.

Fuerzas Militares están en la búsqueda de Luis Manuel Díaz.
300 policías y militares que apoyaban la búsqueda tuvieron que retirarse de la zona. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Tampoco será liberado

Estaba previsto que hoy miércoles 8 de noviembre Díaz sería liberado, pero las autoridades han confirmado que el proceso no culminará con éxito en este día, y que además se desconoce cuándo se llevará a cabo la liberación.

La Revista SEMANA dio a conocer a través de una publicación que fuentes de la fuerza pública les habrían confirmado que el ELN podría estar aprovechando este cese de operaciones de las Fuerzas Militares para mover cargamentos de droga.

Esto, debido a que la presencia de los uniformados no les permite mover la droga fácilmente. Aunque realmente genera preocupación el que la guerrilla sigua dilatando la liberación, sobre todo luego de 12 días secuestrado y sin ninguna prueba de supervivencia.

Siguen a la espera

El jefe negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, confirmó este miércoles que todo está listo para que la guerrilla del ELN lo deje en libertad.

Lo que se conoce hasta el momento es que el Frente de Guerra Norte, grupo que secuestró a Díaz, se comunicó con Naciones Unidas para desarrollar las fases de la liberación.

La comisión humanitaria se estaría desplazando a un punto desconocido donde las partes se encontrarían y se daría la liberación del padre del jugador colombiano.

 Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, habría asegurado que la liberación se daría el 8 de noviembre. | Foto: afp

AHORA EN Colombia