¿Por qué en Colombia un millón de niños no vive con sus padres?

¿Por qué en Colombia un millón de niños no vive con sus padres?

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué en Colombia un millón de niños no vive con sus padres?

Según Naciones Unidas, en 22 departamentos de Colombia se han verificado 343 casos de reclutamiento y utilización de niños por grupos armados.

Así lo revela informe publicado por Aldeas Infantiles SOS. Preocupa la violencia doméstica.

Los episodios de violencia doméstica y sexual, sumados a la incapacidad de los padres de cuidar adecuadamente a los hijos, son tres de los factores por los cuales  niños colombianos pierden el amparo en sus familias.

Según el informe ‘Causas y riesgos de la pérdida del cuidado familiar  en América Latina y el Caribe’, publicado por la ONG Aldeas Infantiles SOS, en Colombia uno de cada tres niños vive solo con uno de sus padres y más de un millón de menores no vive con ninguno de sus dos parientes.

Ángela María Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, remarcó que entre las problemáticas que cada vez se afirman en la sociedad colombiana y golpean directamente a los menores está la violencia doméstica, tanto física como psicológica.

“En la medida en que cada vez más haya familias en las que alguno de los padres  consuma sustancias sicoactivas o alcohol o que estén inmersas en situaciones de pobreza, los indicadores de violencia intrafamiliar serán altísimos y no tienden a bajar. Los niños son las principales víctimas porque en muchas ocasiones son vulnerados y, en último lugar, se separan de sus padres porque la situación es insostenible para el desarrollo de su personalidad y hace mella en sus habilidades sociales”, dijo Rosales, quien advirtió que esos escenarios violentos y de consumo podrían ser fácilmente replicados por los menores en un futuro.

De acuerdo con el diagnóstico de Aldeas Infantiles, las agresiones contra las mujeres encargadas de la crianza de los menores generan daños en sus capacidades para brindarles un cuidado de calidad y un entorno protector, seguro y estable, lo que pone en riesgo a los niños de perder el cuidado familiar. Dicha situación eleva el índice de hogares monoparentales, en los que termina siendo la mujer la que se ve obligada a hacerse cargo de la crianza de sus hijos, asumiendo la responsabilidad total de su cuidado.

Asimismo, fenómenos como la explotación infantil y el conflicto armado son dos de los factores  que también contribuyen al distanciamiento de los menores de sus familias. En el primer caso, en el país los niños son detectados laborando con tan solo cinco años y, según Aldeas Infantiles, hay cerca de 15.000 menores haciendo trabajos domésticos.

Rosales remarcó que a partir del conflicto armado del país no solo los padres se integraron a grupos armados, desmembrando los núcleos familiares, sino que el reclutamiento de menores terminó por separar a miles de menores de sus parientes cercanos.    

La Directora Nacional de Aldeas Infantiles indicó que “la principal acción que se debe hacer desde el Estado para mejorar las condiciones de vida de los niños, es fortalecer las familias para que sean entornos protectores. Aquellas que presentan factores de riesgo deben recibir apoyo y las autoridades, en lugar de separar los niños de su familia, deben ayudar a solucionar los problemas en lugar de separar los niños de su entorno”.

Añadió que “con un apoyo eficiente y estructurado se resuelven varios problemas y se restablece el derecho de los niños a tener una familia, que si no es protectora se ayude a reparar la situación. De lo contrario, los niños terminan inmersos en situaciones de violencia, abandono o negligencia. La separación solo se debe dar en casos extremos”.

Simposio regional

El próximo mates, 24 de mayo, en el Centro Cultural Comfandi  se realizará el simposio regional ‘Por el derecho a vivir en familia’, organizado por Aldeas Infantiles SOS. 

El evento, que será desde  las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., contará con la participación de expertos en situaciones que generan la pérdida del cuidado parental y la separación de los niños de sus familias.

Info:  www. cuidademi.co y a los teléfonos 3155504932 y 3155269714.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad