¿Por qué a los colombianos no nos va bien con el inglés?

Diciembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales | reportera de El País
¿Por qué a los colombianos no nos va bien con el inglés?

El país ocupa el lugar 49 entre 72 naciones, de acuerdo con el Índice de Nivel de Inglés, que realiza desde 2011 la compañía Education First. La manera como se ha enseñado el idioma es una de las causas del bajo desempeño, según el Ministerio de Educación.

El país ocupa el lugar 49 entre 72 naciones, de acuerdo con el Índice de Nivel de Inglés, que realiza desde 2011 la compañía Education First. ¿Cuál es el problema? Hablan los expertos.

En el escenario mundial, a Colombia no le va bien en el dominio del inglés, de acuerdo con el  más reciente Índice de Nivel de Inglés, Idex Proficiency English, EPI,  que desde el 2011 realiza la  compañía Education First, EF. 

Aunque  pasó del puesto 57 en 2015 al 49 en 2016, los 8 puntos que ascendió no le sirvieron para situarse  en un mejor nivel dentro del escalafón que mide las competencias y habilidades  a nivel mundial. En el ranking encabeza la lista de países con  Nivel muy Bajo, con el puesto 49 entre 72 países.

Sin embargo, no hay que desconocer que ha mostrado una tendencia positiva en los últimos 5  años en los que ha mejorado 5,64 puntos en su dominio de este idioma extranjero.

¿Cómo se hace la medición? 

La prueba se hace de forma virtual  en la   página web de Education First y por redes sociales. En la metodología figura la lectura de textos  y escuchar audios en inglés.  La realizan quienes desean  saber su nivel, y esa es la data que utiliza la mencionada firma  para el ranking.

“También la toman   los interesados en viajar con nosotros o que estén  pensando en hacer un curso en el exterior. Lo  primero que hacemos es medir su nivel actual para proyectarlo en los  objetivos que quieren alcanzar”, explicó Felipe Ayala, Country Product Manager de EF, al agregar que por esta razón cuentan con una amplia base de datos de exámenes.

Sostuvo que es  un test que han  evolucionado en los últimos años,  cuyos  resultados son similares a los de exámenes como el Toefl o el Ielts. Se  realiza a  casi un millón de individuos  y en Colombia se encuesta  alrededor de 50.000  personas mayores de 18 años. 

De acuerdo con este estudio,  la calificación obtenida por Colombia no deja de ser alarmante, si se tiene en cuenta que el dominio del inglés no solo beneficia a las personas por representar mayores oportunidades laborales e incluso, mejores salarios, sino que tiene una fuerte correlación con el nivel de educación, la competitividad económica, el grado de innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de una nación.

De  todas las regiones evaluadas Latinoamérica fue la única que disminuyó su nivel frente a los resultados del EPI 2015, Colombia sigue por debajo del promedio. Mientras la mayoría de los 14 países latinoamericanos se ubicaron en un nivel bajo -menos  Argentina que ocupó el puesto 19 (nivel alto)  y República Dominicana, que ocupó  el puesto 23 (nivel medio)-  Colombia aún sigue en un nivel  bajo, junto con Panamá (50), Guatemala (53), Venezuela (60) y El Salvador (63).

Por regiones del país

En la clasificación por departamentos el Valle ocupa el quinto lugar con un promedio de 47,1, mientras que los caleños hablan el mejor inglés (48,11) y su índice de bilingüismo es superior,  incluso que los de  Medellín (47,83),  que en la clasificación por departamentos supera al Valle. Muy por debajo de la media nacional están los cartageneros, con un promedio de 44,3, pero  las 3 ciudades están  en un nivel muy bajo de competencia.

Ana María Carabalí, líder (e) de Fortalecimiento de competencias en lengua extranjera de la Secretaría de Educación Municipal, manifestó que  “gracias a un acuerdo surgido en el Concejo de Cali, dicha Secretaría  creó el Comité Cali Bilingüe, presidido por el Alcalde y con representación de distintos sectores, para el diseño e implementación de una política pública de bilingüismo para la ciudad”. 

Complementó que se  ha hecho acompañamiento al trabajo del Ministerio de Educación, MEN: en este sentido Cali cuenta con 29 instituciones educativas focalizadas por el organismo y recibió 42 formadores nativos extranjeros, Currículo Sugerido y Derechos Básicos de aprendizaje  para la enseñanza del inglés de grado 6 a 11 en todos los colegios, y capacitación docente en este sentido. 

De otro lado, en la ciudad existe la Red de Maestros de Lengua Extranjera de Cali. Entre sus objetivos está promover un cambio en la forma de enseñar y aprender. Lo integran más de 300 docentes de instituciones públicas y privadas, entre ellas, las universidades caleñas, afirmó María Elena Mondragón, fundadora  de la Red.

¿Por qué el bajo nivel?

El desempeño de Colombia  da pie, incluso, para que muchos afirmen  que ‘los colombianos están negados para aprender inglés’.

Pero Rosa María Cely, gerente del Programa Colombia Bilingüe, del  MEN, aseguró que esto es  un mito, pues todas las personas están en capacidad de aprender varios idiomas.

“Creo que obedece a  la manera como en Colombia se ha estudiado  el inglés, de forma muy memorística, basada en un listado de vocabulario, en la  conjugación de verbos  de memoria y en una poca comunicación; entonces, uno se aprende las palabras, los verbos, pero a la hora de utilizarlos en una conversación, es otra cosa”, sostuvo la funcionaria.

De ahí que en los últimos dos años se han hecho inversiones importantes  que benefician a estudiantes de colegios oficiales para que esto cambie y ellos  se motiven y crean que sí son capaces de aprender esta  lengua.

Sobre el  Índice de Nivel de Inglés, EPI, señaló que “para el Ministerio de Educación Nacional la muestra no es representativa de Colombia, le falta solidez y rigurosidad”.   

Al respecto, Felipe Ayala dijo: “que se critique el estudio porque se realiza de forma virtual,  lo entiendo, pero también hay que entender que no hay uno  similar  a nivel mundial;  como compañía tenemos más de 50 años trabajando con estudiantes y lo que hemos aprendido, así como la información de ellos y su proceso de bilingüismo, no la tiene  ninguna otra entidad  del mundo. Hoy  tenemos alianzas con Universidades de Moscú,  Harvard,  Sao Pablo,   Cambridge, que utilizan  nuestra data para investigación de  bilingüismo, y creo que esto le confiere la importancia que merece el estudio”.

EstrategiasEl Ministerio  de Educación Nacional, MEN, cuenta con programas como 'Colombia Bilingüe', cuyo objetivo es que niños y jóvenes se comuniquen más y mejor en inglés para facilitarles  oportunidades profesionales, laborales y culturales.Gracias a  dicho programa, este  año en Colombia hay 600 profesores extranjeros enseñando inglés en 378 colegios oficiales en  58 ciudades. Estos nativos centran su ayuda en conversación y escucha. No reemplazan al docente local, sino que fortalecen el aprendizaje.  De otro lado,  en enero el MEN lanzará la serie de textos de inglés Way to go!,dirigida a estudiantes y docentes de  sexto, séptimo y octavo de educación básica secundaria."Por primera  vez los colegios oficiales tendrán un  currículo de inglés, pues hasta el año pasado no había un norte claro para enseñar”, afirmó Rosa María Cely, gerente de ‘Colombia Bilingüe'.
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