Por primera vez ordenan a una EPS cambiarle el sexo a un adulto

Por primera vez ordenan a una EPS cambiarle el sexo a un adulto

Febrero 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Por primera vez ordenan a una EPS cambiarle el sexo a un adulto

En un plazo de 48 horas, según el plazo de la Corte Constitucional, la EPS Comparta debe autorizar el cambio de sexo a un joven de 25 años que nació siendo mujer.

El fallo de la Corte Constitucional es toda una novedad, porque en el país solamente se le practicaba cambio de sexo a niños recién nacidos que no tenían bien definidos sus órganos genitales.

En un transcendental fallo, la Corte Constitucional le ordenó a la EPS Comparta que, en un plazo de 48 horas, debe autorizar el cambio de sexo a un joven de 25 años que nació siendo mujer. El fallo se produce luego de que el alto tribunal resolviera una acción de tutela instaurada por el Defensor del Pueblo de Cundinamarca, en la que solicitaba que se le ampararan los derechos a la identidad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y a la salud a Julián Snéider Clavijo. En el recurso, el accionante explicó que “cuando Julián nació se le asignó el sexo femenino dadas sus condiciones físicas; sin embargo, desde los primeros años de vida el joven presentó anomalías en su desarrollo, por lo que siempre se identificó con el genero masculino”. Además, en la tutela, el Defensor asegura que “durante un examen médico practicado a Julián se le encontraron cicatrices por quemaduras en el área del tórax sobre mamas y genitales femeninos, por lo que se estableció un diagnóstico de transexualismo”. Al respecto, la Corte indicó que “con la cirugía se lograría el aludido estado de bienestar psíquico, físico y social a Julián, teniendo en cuenta que el joven lleva un extenso proceso con médicos y psicólogos, en el cual le fue diagnosticado transexualismo”. El fallo agrega que “se ordenará a la EPS Comparta que en el término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo autorice la cirugía de cambio de sexo al joven Julián Snéider Calvijo, debiendo continuar facilitándole los demás procedimientos médicos necesarios para atender integralmente lo que se le prescriba al actor, a causa de intervenciones quirúrgicas”. Con esta decisión, el alto tribunal ordena el primer cambio de sexo a un adulto en el país, partiendo del hecho de que solo a niños recién nacidos se les ha practicado dicho procedimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad