Por fenómeno de El Niño, Minminas anunció aumento en tarifas de energía

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Por fenómeno de El Niño, Minminas anunció aumento en tarifas de energía

Exministro de Minas y Energía, Tomás González.

El Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento mensual en la tarifa de $400 para estratos bajos y de $3.000 para los altos.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció este martes el aumento en las tarifas de la energía por el Fenómeno de El Niño en todo el país. 

El Ministro explicó que el kilovatio por hora tendrá un incremento de entre $ 6 y $ 7, lo que representa un aumento en las tarifas de $ 400 para el estrato uno y de $ 3000 para los niveles altos de la población.

Es decir, que el aumento total para los estratos bajos sería de 1,75 % y el incremento para los más altos sería superior al 2,5 %.

Ante el fuerte fenómeno de El Niño, el Ministro hizo un llamado para ahorrar agua y energía.

"Pongamos de nuestra parte para disminuir el consumo, ahorrar energía es ahorrar agua", dijo el Minstro de Minas y Energía.

Esto significa que para Cali este aumento en la energía se le suma el anunciado por Emcali a principios del mes de octubre, cuando se estableció un incremento del 3,5 % para los estratos 1, 2 y 3 y un alza del 9 % para los usuarios de estratos 4, 5 y 6.

Así lo confirmó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, quien explicó que el ajuste responde a que el fenómeno de El Niño ha incrementado el precio de la energía en bolsa, reduciendo así la oferta y obligando a incrementar los precios al consumidor. 

Otras medidas del Minminas

El paquete de medidas también incluye la posibilidad de penalizar el desperdicio de energía eléctrica, tal y como en la actualidad se implementa en el servicio de agua potable. 

Adicionalmente, González informó que se aumentará la oferta de gas para que las generadoras de energía térmica puedan aumentar la oferta de electricidad. El otro punto de las medidas tiene que ver con el aumento de la oferta de energía. El Gobierno espera que proyectos como el Quimbo puedan entrar en operación en noviembre de este año lo que mejoraría la oferta energética. El jefe de la cartera minero energética recordó que el Fenómeno de El Niño ha tenido un impacto muy fuerte en la reducción de lluvias que ha afectado los cultivos, la ganadería, la navegabilidad de los ríos y el sector eléctrico. Esta situación no se presentaba en un nivel tan fuerte desde 1997. "Debido al Fenómeno de El Niño en los embalses se han recogido 40% menos de agua si se compara con los promedios históricos y eso reduce la generación de energía. Por eso el sistema debe apoyarse en la generación térmica", anotó González. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno se requiere una generación de energía térmica entre 85 y 90 giga vatios hora por día y la capacidad instalada alcanza para una generación de 112 giga vatios hora por día. "Acá no tenemos un problema de falta de energía. Las plantas están y pueden generar. Las dificultades están porque las plantas quisieron ir por gas como medio de combustible y no hay moléculas de gas suficiente para atender la demanda". El ministro agregó que debido a que el gas no es suficiente, las generadoras han tenido que pasar a conseguir combustible líquido que incrementa los costos y presiona financieramente a las plantas. "La prioridad del Gobierno es asegurar el suministro de energía y evitar que se presenten racionamientos y vuelva el fantasma de 1991". Así mismo, el funcionario señaló que el cargo de confiabilidad ha permitido realizar inversiones por US $10.000 millones y advirtió que las pérdidas del sector podrían llegar a $3,3 billones. A partir de diciembre las facturas recogerán las nuevas medidas de los aumentos. En noviembre entran a regir las tarifas. El Gobierno Nacional también señaló que de los $3,3 billones de pérdidas del sector, la tercera parte sería asumida por la Nación vía subsidios en estrato uno, dos y tres. Cabe recordar, por ejemplo, que el subsidio en el estrato uno en la tarifa de energía es de 60% y en el estrato tres es de 15%. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad