Por fallo, Liberales no elegieron nuevos jefes

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Por fallo, Liberales no elegieron nuevos jefes

Intervención del Ex- Presidente de la República César Gaviria en VII Congreso Nacional del Partido Liberal.

Decisión de un tribunal frenó objetivo del congreso nacional del partido.

Pese a que el Directorio Nacional afirmó que seguiría adelante con el Congreso Liberal sin acatar la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó su suspensión, la colectividad no eligió a sus nuevas autoridades para evitar inconvenientes jurídicos.

Por tanto, esa elección y  la actualización de los estatutos ‘rojos’ quedaron pendientes, pese a que eran los objetivos finales del encuentro.

El senador Horacio Serpa, líder del partido, afirmó  que ningún juez podría prohibir la reunión de una  colectividad, dado  que es un derecho establecido por la Constitución Política de Colombia.

Pero  ante la decisión del  Tribunal –porque el partido habría desconocido los derecho de dos militantes al no citarlos-,  los liberales se declararon ofendidos y discriminados y afirmaron que tomarán las decisiones aplazadas en su momento.

Sin embargo, reconocieron que “no será posible  un Congreso de la misma representación y legitimidad en el corto plazo. Es responsable de toda esta arbitrariedad el funcionario abusador”, aseguraron  al término del encuentro en la capital del país.

Agregaron que “desde hoy el Partido Liberal hará uso de todos los recursos y posibilidades legales para dejar sin efecto la arbitraria medida y desenmascarar ante la Justicia y ante el país al cuestionado funcionario”.

En consecuencia, Serpa y el representante a la Cámara Fabio Amín seguirán siendo los codirectores de la colectividad, así como Héctor Olimpo Espinosa, continuará en la secretaría general  de los ‘rojos’.

“Con decisión, con convencimiento, con compromiso liberal, ratificamos nuestra más expresiva confianza a las autoridades actuales del partido y las exhortamos a que, como hasta ahora lo han hecho, continúen cumpliendo sus deberes en beneficio del partido y del pueblo colombiano”, determinaron los asistentes al evento.

E  insistieron en que no entienden la decisión  y mucho menos las inconsistencias incluidas en  ella, como que solo un magistrado haya determinado la medida cautelar, al que Serpa calificó de atrabiliario y con actuaciones politiqueras- y que la decisión se tomara el viernes.

“El VII Congreso Nacional Liberal fue convocado hace más de cuatro meses. Nadie puede explicarse la razón de la mencionada decisión a pocas horas de su instalación, cuando las delegaciones de todo el país ya habían llegado a Bogotá, estaba dispuesta y pagada la logística necesaria para su realización y cuando ya, por comenzar el fin de semana, no existían términos para presentar recursos contra la atrabiliaria medida”, dijo el senador.

A los liberales también les quedó pendiente oficializar el mecanismo para elegir a su candidato para a la Presidencia, pero ya el expresidente César Gaviria hizo eco a la propuesta de hacer una consulta popular lanzada por el senador Juan Manuel Galán, quien se lanzó al agua para esa posibilidad, al igual que el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco.

“Queremos, cuando lleguemos a gobernar, que no nos olvidemos qué nos llevó a gobernar, queremos un partido que le diga al país que está bien que utilicemos tres billones de pesos para hacer un dragado sobre el río Magdalena, pero que nos preguntemos por qué no utilizamos ni un centavo para recuperar nuestros páramos”, dijo el senador payanés.

A su vez, Galán también propuso tener un jefe único de la colectividad y dejar de lado la jefatura colegiada, postulando a Gaviria como única cabeza de los rojos.

“Solo con la frente en alto, solo con una conciencia en paz y tranquila, vamos a poder mirar a los ojos en este escenario a los colombianos y decirles por qué  los liberales, merecemos recuperar su confianza para liderarlos en la próxima Presidencia”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad