Por expedir el POT de Bogotá por decreto, Procuraduría sanciona a Gustavo Petro

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Ministerio Público sancionó con doce meses de suspensión y de inhabilidad al exalcalde de Bogotá. En este caso, como no está en el cargo, la sanción se convierte en sueldos devengados que debe pagarle a la Nación.

[[nid:343324;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/gustavo-petro-interna.jpg;full;{Gustavo Petro, exalcalde mayor de Bogotá. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Procuraduría General de la Nación sancionó con doce meses de suspensión y de inhabilidad al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por la expedición de manera irregular del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad. Lea también: Procuraduría abrió proceso disciplinario contra Petro por irregularidades en el POT de Bogotá

En este caso, como no está en el cargo, la sanción se convierte en sueldos devengados que debe pagarle a la Nación.

La Procuraduría señalo que el entonces mandatario distrital adoptó del POT de manera excepcional, mediante el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo.

La entidad señaló que Petro sabía que estaba actuando de manera irregular pues pese a las advertencias sobre el caso y de un simple análisis de la Ley, se podía determinar que no tenía competencia para adoptar la modificación excepcional del POT por decreto.

"Petro Urrego obró en su actuar con dolo, lo que hace parte de aquellos elementos que agravan su comportamiento, pues el conocimiento del hecho, de su ilicitud y su actuar voluntario no dan más espacio que para considerar que este elemento debe hacer parte de la dosificación de la sanción a imponer", señaló la entidad.

Igualmente, se tuvo en cuenta que la posición dominante de Petro y su jerarquía dentro de la Administración Distrital le imponen una carga mayor, teniendo en cuenta que era la máxima autoridad territorial del distrito capital y que sus decisiones influían en todos y cada uno de los ciudadanos.

La falta había sido calificada en el pliego de cargos como grave, a título de dolo, pues Petro Urrego, “con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.

Cabe recordar que la Procuraduría ya destituyó a Petro y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por quince años por el cambio de esquema de la recolección de basuras en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad