Por escándalo sexual, renuncia defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Por escándalo sexual, renuncia defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo.

Otálora renunció ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, órgano que lo eligió. No obstante, como el Congreso está en receso solo hasta marzo se podría discutir si se la aceptan.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó en la noche de este miércoles su renuncia al cargo tras los hechos en los que se vio envuelto en los últimos meses por el presunto acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

Este escándalo surgió cuando el columnista de la Revista Semana, Juan Diego Restrepo, publicó una columna de opinión en septiembre del año pasado, en la que denunció el presunto maltrato laboral que los empleados de la Defensoría el Pueblo recibían por parte de Otálora.

Lea también: Procuraduría suspendió al defensor Otálora

Antes de que se publicara columna de Restrepo, Juan Manuel Osorio, el Defensor Delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado  y mano derecha de Otálora, presentó su renuncia, por medio de una carta en la que afirmó: “Tuve que empezar a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con el que usted (Otálora) ejerce su liderazgo, así como el ambiente malsano y lesivo de la dignidad de las personas que este genera”.

En noviembre Daniel Coronell publicó un columna de opinión, también en la Revista Semana, en la que se reitera el posible acoso laboral por parte del exdefensor del Pueblo.

“En las oficinas de la Defensoría ya es usual oír al jefe gritando a sus subalternos expresiones como “bruto”, “idiota”, “imbécil”, “estúpida”, “pendeja”, “guevón”, “se van a la puta mierda”, “no aprenden sino a los madrazos” y “hasta que uno los hijueputea no reaccionan”.” afirmó Coronell en ese momento.

Pocos día después, el 20 de noviembre del año pasado, Cristancho presentó su carta de renuncia en la que manifestó que se encontró desde el principio con “una inclemente violencia verbal y psicológica, gritos, zapateos, manoteos, amenazas, pataletas, malos tratos en general. Este comportamiento es denigrante no solo para mi, sino para muchos de mis compañeros”.

A las denuncias en la carta de Cristancho, Otálora se defendió por medio de un comunicado de prensa en el que afirmó no haber recibido alguna queja o denuncia con respecto a sus labores como servidor público en 30 años que lleva en este sector. Incluso, manifestó haber creado un comité de convivencia que atendiera episodios de maltrato interno.

El tema revivió el domingo pasado cuando Coronell publicó otra columna en la dio a conocer que la exsecretaria privada del Defensor del Pueblo sufría de acoso sexual por parte de su jefe. Esto lo sustentó con imágenes sugestivas y conversaciones entre Otálora y Cristancho, en las que se evidenciaba el hostigamiento.

Frente a estas acusaciones, Otalora rechazó afirmó que mantuvo una relación sentimental con Cristancho desde octubre de 2013. La exsecretaria desmintió esta versión del Defensor del Pueblo y afirmó que “la relación que hubo fue de abuso, de ultrajes, de imposiciones, de miedo, de manipulación”.

Diferentes entidades habían solicitado la renuncia de Otálora, a lo que él respondió que no renunciaría porque nunca había estado en riesgo la estabilidad de la entidad; de igual manera la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el funcionario.

En el transcurso de esta semana Otálora afirmó que tenía chats con Cristancho en los que comprobaba que ella le solicita que la llevara a diferentes viajes y que la nombrara en otro cargo o presentaba su renuncia.

Este miércoles, el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, presentó su renuncia a la entidad por haber "cumplido un ciclo". Mientras que la institución emitió un escueto comunicado en el que se señala que Otálora le solicitó la renuncia a Sánchez, que luego fue corregido por la misma entidad.

Finalmente, Jorge Armando Otálora presentó su renuncia en la noche de este miércoles e informó  que dará una rueda de prensa este jueves a las 8:00 de la mañana, para dar a conocer las razones de su dimisión al cargo.

Otálora, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado, se desempeñó en el cargo de Defensor del Pueblo desde el 2 de septiembre de 2012. Ya se había desempeñado como vicefiscal General de la Nación y Magistrado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad