El pais
SUSCRÍBETE

Por desacato de tutelas profieren orden de arresto contra Pedro Nel Ospina

A la salida de la audiencia de juicio disciplinario que se cumpliría este miércoles en la Procuraduría contra Pedro Nel Ospina, director de Colpensiones, agentes CTI de la Fiscalía le informaron al funcionario sobre una orden de arresto en su contra.

26 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

A la salida de la audiencia de juicio disciplinario que se cumpliría este miércoles en la Procuraduría contra Pedro Nel Ospina, director de Colpensiones, agentes CTI de la Fiscalía le informaron al funcionario sobre una orden de arresto en su contra.

A la salida de la audiencia de juicio disciplinario contra el director de Colpensiones llegó un equipó del agentes CTI de la Fiscalía General para hacer cumplir una orden de arresto contra Pedro Nel Ospina, director de la entidad de pensiones, por un presunto desacato a tres tutelas. Ante esto, su abogado defensor, Camilo Ospina, explicó que “el CTI se presentó para verificar que esas tutelas se hayan cumplido”. Una vez Pedro Nel Ospina abandonó el edifico del Ministerio Público se dirigió, junto con los funcionarios del CTI, a la sede de Colpensiones donde en estos momentos explica los trámites relacionados con el mencionado desacato. En caso de que el CTI considere que no se cumplen las normas de cumplimiento de las acciones de tutela, por las que es requerido el funcionario, éste podría ser arrestado. Aplazan audiencia La Procuraduría General de la Nación aplazó para el 25 de julio próximo el inicio del juicio disciplinario contra del presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina. Esta decisión se adoptó por petición de Camilo Ospina, abogado del director de la entidad, quien indicó que no conoce el material probatorio por el que es investigado su cliente. “Yo no tengo el expediente, no tengo un solo papel, no se de qué me están acusando en las pruebas que hay, por eso solicitamos el aplazamiento”, dijo el jurista Ospina. El pliego de cargos de la Procuraduría está relacionado con el presunto incumplimiento de 213 sentencias de tutela que amparan derechos pensionales de ciudadanos, así como por la falta de vigilancia en otros 168 casos. El defensor señaló que de esos casos ninguno fue solicitado a Colpensiones sino al antiguo Seguro Social, en 2002, pero que en este trámite judicial esperan estudiar caso por caso. “Tenemos un atraso histórico desde 1980 en el reconocimiento de pensiones. Colpensiones tiene ocho meses de funcionamiento y tenemos un retraso del orden de 111 mil providencias. Se pretende que se resuelva un retraso histórico y eso sí es muy difícil, lo haremos si nos dan el tiempo”, señaló el jurista. Según indicó, en Colpensiones no se puede hablar de un desorden administrativo e indicó que la meta es que para diciembre se pueda tener al día el sistema pensional en el país, para que en el 2014 la entidad arranque sin retrasos. “Se está organizando el caos del que venimos. Cuando empezamos hablábamos de 180 mil procesos y en este momento son ya 300 mil expedientes. Lo que estamos encontrando es que no estaba registrado ni la mitad de lo que efectivamente existe. No podemos evitar correr con algunos de los costos de los enormes atrasos que tenía el sistema”, apuntó el defensor Ospina.

AHORA EN Colombia