Por denuncias de Pretelt, Corte Constitucional citará a reunión al presidente Santos

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Por denuncias de Pretelt, Corte Constitucional citará a reunión al presidente Santos

Un mes completará esta semana el escándalo que rodea a la Corte Constitucional, tras los señalamientos de presunto soborno al suspendido magistrado y presidente Jorge Pretelt Chaljub.

La Corte también va a citar al Procurador y Fiscal. Presidente Santos respondió que está dispuesto a reunirse con los magistrados para hablar de la crisis desatada.

La Sala Plena de la Corte Constitucional acordó este viernes citar al Presidente de la República, al Procurador, a las Altas Cortes y al Fiscal General de la Nación a una reunión de carácter extraordinaria para poder solucionar la crisis en esa Corporación. 

Así se acordó en Sala, luego de considerar de extrema gravedad las denuncias que hiciera el magistrado Jorge Pretelt en el sentido de que el fiscal Eduardo Montelalegre tenía interés en que saliera de determinada forma el proceso del Marco Jurídico para la Paz. 

A la Sala asisten los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, Marta Sáchica y Luis Guillermo Guerrero, quien asumió la presidencia pues la magistrada María Victoria Calle está en Medellín. 

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos señaló, desde Valledupar, que está dispuesto a reunirse con las cortes para analizar la crisis que vive el sector, pero pidió que no se ponga en riesgo la institucionalidad por los errores de uno de sus magistrados.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación formal en contra del magistrado  Pretelt Chaljub, por la presunta recepción de $500 millones para influir en el fallo de una tutela a favor de Fidupetrol. 

“Dada la gravedad de afirmaciones que se han hecho ante esta Comisión, se hace necesario la apertura de una investigación formal y la vinculación a ésta mediante indagatoria al doctor Jorge Pretelt”, anunció el presidente de la Comisión, Julián Bedoya. 

La célula legislativa citó a Pretelt a indagatoria para el próximo jueves 26 de marzo. La asistencia del magistrado ya fue confirmada por su abogado, Abelardo de la Espriella, quien indicó que: “Ahí estaremos, cumpliendo con la justicia”. La investigación formal se abre luego de la etapa de investigación preliminar, que permitió la recolección del suficiente material probatorio, según explicó Bedoya. Cabe recordar que durante esta etapa fueron interrogados siete personas, entre magistrados de la Corte, exmagistrados y el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco. Estas diligencias permitieron “la recolección de un importante número de pruebas documentales y pruebas testimoniales conducentes a servir de medio para esclarecer los hechos”. 

Marco Jurídico para la Paz

La norma le da la posibilidad a los miembros del secretariado de las Farc tener vocería política, aclara que estos no tendrán elegibilidad si son responsables de delitos atroces y de lesa humanidad.

La reforma constitucional otorgó elementos legales para "la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición" y solo será activado por el Presidente de la República.

Otra de las reglas que fijó el marco para la paz es que una vez sea presentada la ley ordinaria por el Presidente de la República ante el Congreso, esta tendrá un periodo de caducidad de cuatro años. Lo anterior con el propósito que el proceso no se extienda interminablemente.

La iniciativa estableció además garantías para que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

Dice que por ley "se podrán establecer instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extrajudicial que permitan garantizar los deberes estatales de investigación y sanción, y se podrán crear mecanismos especiales de imputación" .

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad