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Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

PROCESO DE PAZ

"Por ahora no me trasnocha la decisión de irme": Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior dice que en 2018 se deberá decidir entre profundizar cumplir los acuerdos de paz o volver a la guerra.

22 de marzo de 2017 Por: Argemiro Piñeros Moreno | Colprensa

Aunque en esta época de inicio de inhabilidades se pensaba que Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior, sería uno de los primeros funcionarios en renunciar, todo indica que sus aspiraciones políticas están postergadas para sacar adelante la agenda legislativa del ‘fast track’.

Claro que él asegura que ya cumplió con el premio mayor: que el Congreso aprobara la Justicia Especial de Paz, JEP, y la amnistía, sumado a leyes que le siguen dando cuerpo a la implementación de los acuerdos y que concretarán en junio la desmovilización total de las Farc y su paso a partido político.

¿Satisfecho con los primeros logros del ‘fast track’: JEP y amnistía?

Muy satisfecho. Hemos logrado avanzar en este periodo que normalmente era de receso del Congreso en los temas esenciales del acuerdo: la Ley de Amnistía y la JEP, que son la columna vertebral del proceso, porque es lo que va a permitir las garantías jurídicas necesarias para que las Farc, dentro del cronograma establecido, se desarmen este semestre y se transformen en partido político.

Estamos, además, a un debate de que sea aprobado el acto legislativo que incorpora un artículo transitorio a la Constitución que permite blindar los acuerdos de paz y está para último debate el estatuto de la oposición, el acto legislativo de reincorporación política de las Farc.

¿Pero se insistió en que fueron tramitados y aprobados por un Congreso que no tuvo mayor capacidad de modificar los proyectos?

Desvirtuamos por completo la afirmación de los enemigos del proceso de paz de que el Congreso iba ser un convidado de piedra. No estamos aprobando a pupitrazos, estamos discutiendo cada uno de los proyectos y se han recogido observaciones de las distintas bancadas.

¿No se equivocaron cuando presentaron por la vía rápida los proyectos que se debían tramitar de forma urgente, por lo que se entendió que no tendrían cambios?

Los cambios sí se podían hacer, avalados por el Gobierno, porque tiene que garantizar los acuerdos de La Habana. Si la gente pensó que se iban a aprobar 40 proyectos en 30 días, pues simplemente es desconocimiento del funcionamiento del Congreso. Es muy curioso, si se hubieran aprobado los proyectos se habría dicho que el Congreso pupitreó, pero ahora critican porque el trámite está demorado. Nadie hubiera podido imaginar que en estos dos meses y medio tuviéramos Ley de Amnistía y nada menos que una Justicia Especial para la Paz, lo que demuestra la utilidad, sin atropellos del procedimiento legislativo especial.

¿Se está demorando el Gobierno en llevar proyectos al Congreso?

Los proyectos tienen que ser concertados en el interior del Gobierno, llevados a la comisión de seguimiento con las Farc y en casos como las circunscripciones especiales de paz o el catastro rural, tenemos que llevarlos a consulta previa con las comunidades indígenas y afros; hay que cumplir con los procedimientos, estamos en Estado de Derecho, con normas que se deben respetar y eso debe hacer el Gobierno, estamos andando sin prisa, pero sin pausa.

¿Es cierto que la JEP se demoró en aprobarse por la llamada ‘mermelada del ‘fast track’’ que habrían pedido los congresistas?

Absolutamente para nada; había unas dudas razonables, este era un proyecto de la mayor trascendencia para el país, hubo 25 impedimentos legítimos de senadores que pensaban en posible conflicto de intereses. Se demoró una sesión más de lo previsto.

Esa fue la primera etapa de la vía rápida, ¿qué viene ahora?

Sí. El premio de montaña de fuera de categoría fue la aprobación de la JEP y la amnistía. Ahora vienen premios de montaña de primera y segunda categoría. Ya está en consulta previa con las comunidades el acto legislativo que crea las circunscripciones transitorias de paz; se debe presentar el acto legislativo de las regalías. En la cumbre de partidos, la misión electoral presentará todas las recomendaciones para la reforma política y electoral; está en consulta previa el proyecto del catastro rural. Se tiene casi listo el acto legislativo de adquisición progresiva de derechos por parte de partidos y movimientos políticos. También, por el otro lado de la vía rápida, el Presidente de la República viene expidiendo decretos legislativos.

¿Realmente cree que se ‘cocina’ la reforma electoral y política?

Lo que está demostrando esta coyuntura es que el sistema político y electoral está perdiendo cada día más credibilidad. Podemos seguir haciéndonos los tontos y dedicarnos a los escándalos sin tomar medidas de fondo o tomamos medidas de verdad para transformar el sistema.

Ante la Comisión de DD.HH.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la JEP empezaría a funcionar entre “agosto, máximo en septiembre”.

“Todos estamos interesados en que empiece a funcionar cuanto antes, para los autores de crímenes de guerra y de delitos de lesa humanidad, tanto de las Farc como de los agentes del Estado”, dijo en el marco de una audiencia solicitada por 13 organizaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en Washington.

Allí, Cristo explicó que “está contemplada la aprobación de una ley estatutaria que desarrollará cómo será la participación de las víctimas”, al tiempo que se tramitará una ley ordinaria que desarrollará todos los procedimientos de la JEP.
Agregó que en paralelo está funcionando el comité de selección de los magistrados de la JEP y de la Comisión de la Verdad.
“Hoy el Ministro de Hacienda radicará un proyecto de adición presupuestal que incorpora los recursos necesarios para la puesta en marcha de todo el sistema”, precisó el funcionario.

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