Popayán está lista para la celebración de la Semana Santa

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Popayán está lista para la celebración de la Semana Santa

Procesión en el centro histórico de Popayán.

La ciudad blanca ya está lista para recibir a turistas en la Semana Mayor. Turismo religioso, gastronomía y música entre sus atractivos.

Popayán está preparada para recibir a nacionales y extranjeros para la celebración de la Semana Santa, en esa ciudad caracterizada por ser un destino religioso tradicional.

Desde hace 15 días, los propietarios y administradores de locales ubicados en el sector histórico limpiaron y adecuaron fachadas, puertas, balcones y ventanas para que la ciudad cuente con un buen aspecto en esta fecha especial.

Mientras tanto, las autoridades locales socializan por diferentes canales comunicativos la programación de los diferentes actos religiosos que desde ya se realizan en el marco de la Semana Mayor, jornadas que atienden las expectativas de los payaneses así como de los turistas.

Para Giovana Satizabal,  coordinadora de la Corporación de Eventos y Fiesta de Reyes, entidad que tiene a su cargo la ejecución de los múltiples eventos, se idearon espacios religiosos dentro del tradicional sector histórico así como en los barrios, con el fin de que la gran mayoría de la población participe en esta tradicional semana.

“No solo es una Semana Santa para los católicos, la administración municipal atendió el llamado de las comunidades de personas de credos o prácticas  evangélicas y se crearon espacios donde ellos viven esta fecha especial bajo sus creencias porque la idea es que esta celebración religiosa sea diversa y pluralista. También se descentralizó la festividad que comienza con el tradicional Domingo de Ramos,  ubicando actividades en templos o iglesias de barrios del norte, occidente y sur de la ciudad, con el fin que las comunidades participen activamente y rescaten esa usanza de recordar la pasión de nuestro señor Jesucristo”, explicó la funcionaria.

Bajo esa óptica,  las personas que tienen a su cargo uno de los eventos más importantes para Popayán, también indicaron que hay espacio igualmente para la gastronomía,  las manifestaciones artesanales y la música porque entorno a la celebración religiosa, las comunidades de esta zona del país estamparon los sellos de su idiosincrasia a dicha conmemoración anual cristina.  

“Es mantener viva la Semana Santa y generar un polo de desarrollo económico para Popayán. De ahí que la preparación se diera desde dos o tres semanas atrás y ahora se realizan representaciones teatrales en los barrios de la escena del camino al Gólgota como preámbulo a la última semana de la Cuaresma, actividades realizada por los propios habitantes”, agregó Giovana Satizabal.

Mientras tanto,  el promotor cultural Bernardo Palomino indicó que hay una actividad que promete captar mucho la atención de los participantes que son las Cajas Misteriosas, unidades teatrales donde se representarán episodios bíblicos y que estarán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.  

En relación con la seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pedro Rafal Rodelo Asfora, indicó que son 1500 efectivos que velan por la seguridad y el buen desarrollo de los actos religiosos, personal que está agrupado en las diferentes unidades especiales como Sijín, Sipol, Gaula, Protección al Turismo, entre otras.

“Estamos en las calles para que este importante acto religioso sea un éxito y para que sean los payanes los mayores beneficiados ya que la ciudad es muy visitada, generando unos excelentes ingresos para todos los renglones de la economía”, acotó el oficial.

Además de la programación religiosa, esta semana en Popayán también se realiza el Festival Gastronómico Mesa Larga y el Festival de Música Religiosa. Para conocer más detalles de la programación consulte este enlace.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad