El pais
SUSCRÍBETE

Ponencia en la Judicatura es contraria a los intereses de Gustavo Petro

Según fuentes del Consejo Superior de la Judciatura, la ponencia va encaminada a tumbar el fallo que suspende la destitución e inhabilidad por 15 años del Alcalde.

26 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según fuentes del Consejo Superior de la Judciatura, la ponencia va encaminada a tumbar el fallo que suspende la destitución e inhabilidad por 15 años del Alcalde.

La ponencia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Sanabria, sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, es contraria a los intereses del mandatario distrital. COLPRENSA estableció que la ponencia va encaminada a tumbar el fallo de primera instancia de la Seccional de la Judicatura de Bogotá que en fallo unificado de 300 tutelas, suspendió los efectos de la destitución e inhabilidad por 15 años dictada al alcalde por la Procuraduría. En ese fallo, la Seccional de la Judicatura de Bogotá suspendió los efectos de la sanción hasta que se produjera de fondo una decisión sobre acción de nulidad y restablecimiento de derecho que el alcalde Petro debía presentar. Ahora, la ponencia del magistrado Sanabria, argumentando que no se vulneraron los derechos políticos del mandatario local, va encaminada a tumbar ese fallo y negar el amparo a Petro. La ponencia repartida este miércoles ante los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura será estudiada el lunes por esa Corporación y, según estableció COLPRENSA, ese mismo día fallaría. De ser fallada tal y como está la ponencia, al futuro jurídico del alcalde Petro dependería de la decisión que resta en el Consejo de Estado sobre otras 21 tutelas que presentaron sus seguidores, señalando que sus derechos a elegir fueron vulnerados por la Procuraduría. Tal y como anunció la Presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas Lasso, la idea es que esas tutelas sean unificadas y falladas en una sola determinación. Este fallo de tutela, en teoría, podría seguir el lineamiento de la que le fue negada en Sala Plena al alcalde Petro por estimar que Petro debía presentar una acción de nulidad de restablecimiento de derecho que, de acuerdo al nuevo Código Contencioso Administrativo, tiene unas medidas cautelares de carácter urgente y que protegen los derechos presuntamente afectados. En ese caso, tal y como explicó COLPRENSA, el mandatario local deberá esperar al menos dos semanas mientras se elabora una nueva ponencia y se vota y firma finalmente la decisión tomada este martes y en la que se derrotó la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala.

AHORA EN Colombia