Pólvora deja 46 quemados antes del 7 de diciembre en el país

Pólvora deja 46 quemados antes del 7 de diciembre en el país

Diciembre 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Pólvora deja 46 quemados antes del 7 de diciembre en el país

La Policía Metropolitana indicó que se intensificarán los operativos contra la fabricación y venta de pólvora en Cali con el fin de evitar que se presenten tragedias en la temporada decembrina.

Antioquia y Cauca son los departamentos con más casos. El Valle va en el tercer lugar, aunque la cifra ha disminuido en comparación con año pasado.

La cifra de quemados con pólvora sigue en aumento con 10 nuevos casos reportados por el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), para el quinto día de diciembre, con lo cual se acumula un total de 46 lesionados, 23 adultos y 23 menores de edad. Aunque los lesionados en lo corrido del mes sigue en aumento, comparado con las cifras de 2013 se observa una disminución de 51 casos, que representan una reducción del 52,5%. El año pasado en el mismo periodo analizado se totalizaron 97 afectados por la pólvora. El departamento que más preocupa es Antioquia, pues no solo registra el mayor número de afectados (35), sino que día a día son más las personas que resultan lesionadas al manipular pólvora. Solamente en esta región se contabilizan 20 adultos y 15 menores de edad. Cauca a la fecha reporta 4 casos, dos adultos y dos menores; mientras que en el Valle del Cauca la cifra ascendió a dos lesionados, ambos menores de edad. Estos dos departamentos representan el 8,7% y el 4,3%, respectivamente, de los afectados del país, según las cifras reportadas por el INS. Cesar, Norte de Santander y Tolima se mantienen con un caso cada uno, y se sumaron en el último informe Cundinamarca y Córdoba, con el mismo número de eventos, los cuales a la fecha no habían sido incluidos en el informe de la autoridad en salud. Entre las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura, con 40 episodios. Así mismo, se han presentado 25 casos donde hubo laceración, nueve con daño ocular, cuatro con contusión y tres con daño auditivo. Hasta el momento la lesión más fuerte se presentó en un hombre de 32 años del municipio de Itagüí, Antioquia, quien presentó una lesión tipo amputación, que se presentó en los dedos de la mano, según el reporte del Instituto Nacional de Salud. Los sitios anatómicos con mayor compromiso son la cara y las manos, lo que representa la proximidad con que son manipulados los artefactos pirotécnicos. Las quemaduras de segundo grado representaron el 52,5% de todas las quemaduras y el 62,5% de los quemados presentaron una extensión del 6% al 14%. El Instituto Nacional de Salud toma como fuente para esta información la notificación inmediata de los casos, realizada hasta el 05 de diciembre, con corte 11:00 de la mañana. El porcentaje de notificación por parte de las entidades territoriales fue de 63,8% (23/36). Las entidades territoriales reportadas como silenciosas el día este viernes fueron Bolívar, Cartagena, Cesar, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Santa Marta, Tolima, Vichada y Vaupés.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad