Polo Democrático alista demanda contra la reforma tributaria

Polo Democrático alista demanda contra la reforma tributaria

Diciembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Polo Democrático alista demanda contra la reforma tributaria

El senador Alexander López, del Polo Democrático.

El senador Alexander López anunció que entablará ante la Corte Constitucional una demanda contra esta reforma por supuestamente violar los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad.

El senador Alexander López anunció que entablará ante la Corte Constitucional una demanda contra la reforma tributaria que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos por supuestamente violar los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad.

El congresista del Polo Democrático sostuvo que “en atención al principio de progresividad, el sistema tributario debe ser justo y el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, deberá darse según la capacidad contributiva con la que disponen, siendo posible otorgar un tratamiento diferencial en relación con los contribuyentes de mayor renta”.

Para el senador López, esta reforma no es progresiva ni equitativa, y considera que el IVA sí estará en productos claves de la canasta familiar como el aceite, el azúcar, chocolate, el atún, entre otros.

Finalmente, indicó que esta demanda pretende evitar que los asalariados y sus familias queden condenados a pagar la crisis fiscal del Estado, que tan solo para año 2017 costará a las familias colombianas 8 billones de pesos adicionales en impuestos que proyectados en los próximos cuatro años podrían llegar a ser en total 60 billones de pesos con cargo a los contribuyentes más desprotegidos, mientras los más ricos y poderosos quedaron exentos de impuestos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad